El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su homólogo de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani, instaron al Gobierno de Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a reanudar de manera “urgente” las negociaciones y les convocó para el próximo 15 de agosto en Doha o El Cairo para tratar de cerrar un acuerdo y comenzar a aplicarlo.
“No hay tiempo que perder ni se pueden poner excusas para nuevos retrasos. Es momento de liberar a los rehenes, comenzar un alto el fuego y aplicar este acuerdo“, subrayaron, en alusión al plan de paz presentado por Biden en marzo y que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los tres mandatarios, que han defendido el “incansable” trabajo de mediación de sus países durante estos últimos meses, confían en lograr un “alivio inmediato” tanto para la población gazatí como para las personas secuestradas en los ataques del 7 de octubre y sus familias.
“Como mediadores, estamos preparados para, si es necesario, presentar una propuesta que resuelva los temas pendientes de una manera que cumpla las expectativas de todas las partes”, recalcaron en su nota, que llega con el diálogo estancado y en plena renovación interna dentro de Hamás por el asesinato de su anterior jefe político, Ismail Haniye, presuntamente a manos de Israel.
El plan lanzado por Biden se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos. (Europa Press)