CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Hay temas de seguridad que al presidente le interesa que conozca el nuevo secretario de seguridad”, informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
De esta manera justificó la reunión que ayer por la tarde tuvo su próximo titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, al ser cuestionada en conferencia sobre dicho encuentro, el primero que se hace público entre el exjefe de la policía capitalina y el mandatario tabasqueño, respondió:
“Evidentemente, el presidente de la República puede llamar a cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país. Y particularmente, en el caso de Omar, habrán platicado, lo dijo el presidente de la República hoy, sobre el tema de seguridad”.
Sheinbaum Pardo siguió:
Hay temas de seguridad que al presidente le interesa que conozca el nuevo secretario de seguridad. Yo sabía que se iban a reunir y me parece muy bien que se reúnan”.
Cuestionada sobre si el ejecutivo federal se encontrará con otros futuros secretarios, Sheinbaum Pardo solo soltó: “Tendría que decidirlo el presidente”.
De hecho, la morenista destacó que “todos los días” el presidente habla con quien será su secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien actualmente es secretaria de Seguridad. Lo mismo, dijo, hace con el actual director del IMSS, Zoé Robledo, quien repetirá en el cargo.
La reunión con López Obrador que ayer García Harfuch hizo pública en sus redes sociales se dio poco más de un mes después de que éste fue anunciado como el próximo titular de la SSPC.
El encuentro sucedió también luego de que, en columnas políticas, se habló de que el policía de formación no era del agrado del tabasqueño por sus antecedentes laborales en el sexenio de Felipe Calderón y, en particular, en la Secretaría que dirigió Genaro García Luna, a quienes se ha dedicado a criticar en todo su sexenio.
Esos dichos se hicieron más fuertes cuando, en noviembre del 2023, a pesar de que García Harfuch ganó las tres encuestas de Morena para ser su candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX, a “propuesta” de Sheinbaum, el partido decidió que, por paridad de género, la candidata fuera Clara Brugada, fiel seguidora de antaño del tabasqueño.