CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La divisa mexicana se ha recuperado tras la fuerte caída del lunes y cuatro jornadas consecutivas con pérdidas acumuladas de más del 5%. La bolsa mexicana también inició este miércoles con mejores números.
El día de ayer 6 de agosto el tipo de cambió cerró la jornada en 19.5257 unidades por dólar. La mañana de hoy, el dólar se ha cotizado en 19.20, al encontrarse en un rango mínimo de 19.1174 a un máximo de 19.6024.
Los ánimos se han tranquilizado en los mercados internacionales después de que el gobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, dijo este miércoles que el banco central no aumentará las tasas de interés a corto plazo, ante la inestabilidad de los mercados.
Las declaraciones de Uchida también ayudaron a disminuir las preocupaciones sobre el “carry trade”, en el que los inversores compran una divisa de interés relativamente bajo para financiar la compra de una divisa de interés relativamente más alto.
En contraste, el yen cayó tras las mismas declaraciones, con lo que cotizaba 147.94 unidades por dólar, con una pérdida de alrededor de 2.5%.
Por otro lado, la bolsa mexicana –al igual que el peso– ha recibido bien las declaraciones del funcionario del banco central japonés, con lo que los índices accionarios operan con ganancias por segundo día consecutivo. Las acciones que lideraban la cotización en la bolsa local son Kimberly-Clark de México con 30.01% más a 33.58 pesos; le siguen Qualitas, con 2.10% a 168.99 y Banorte, con 1.89% en 136.60.
Al término de la jornada la BMV cerró con ganancia de 0.54 por ciento.