“Trascendió” en Milenio
Que aparentemente jugando a la buena “diplomacia”, la embajada de Ucrania en México se voló la barda, pues agradeció la invitación a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum a su presidente, Volodímir Zelenski, y dijo entender que se haya hecho extensiva a Vladímir Putin, pero acto seguido advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en caso de que el ruso asista deberá detenerlo como “criminal de guerra” por la orden de arresto emitida desde la Corte de La Haya.
“Templo Mayor” en Reforma
CUENTAN QUE los mandatarios estatales que ayer se reunieron con Claudia Sheinbaum salieron con buen sabor de boca y, sobre todo, con la impresión de que habrá mejor diálogo con ella del que hubo con AMLO. DESTACÓ la presencia de los panistas Mauricio Kuri, de Querétaro; y Libia García, recién electa gobernadora de Guanajuato. Ambos salieron más que satisfechos y optimistas del encuentro.
LAS REUNIONES de la Presidenta electa con gobernadores han servido para que éstos le lleven sus listas de peticiones. Algunas van bien estructuradas y sustenta das y otras, de plano, suenan un poco disparatadas. EL MICHOACANO Alfredo Ramírez Bedolla, por ejemplo, pidió una autopista de Uruapan a Zamora, que puede ser importante en la conexión de esas ciudades, pero también el tema de seguridad es de enorme prioridad.
EN TANTO, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, pidió la ampliación del Puerto de Manzanillo. Y la guerrerense Evelyn Salgado, que le limpien la bahía de Acapulco. Casi nada.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos cuentan que, durante el debate en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, antes de que el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral federal den a conocer los resultados en el reparto de curules y escaños, los morenistas y sus aliados ya dieron por hecho que los consejeros y magistrados electorales les darán los espacios que requieren para aprobar la reforma al Poder Judicial, y lo que se les antoje en este y el siguiente sexenio. El nombre de la agenda política donde se analizó el tema, y que fue presentado por el oficialismo se tituló: “Les ganamos la mayoría calificada”. ¿Y las instituciones ya se fueron al diablo?
“Frentes Políticos” en Excélsior
Incorporación de altura. Conformar al mejor gabinete es una tarea de suma importancia para que el país camine hacia el bienestar, por eso, que circule el nombre de la actual cónsul en Houston, María Elena Orantes, como una nueva adición al equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, es excelente noticia. Orantes ha sido diputada, senadora y funcionaria federal y local. Está comprometida con la defensa de los derechos de la comunidad migrante, así como con la inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo. Su trayectoria da cuenta de experiencia y calidad, qué más se puede pedir.