El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para fortalecer las medidas de disciplina en los planteles de educación militar, con medidas tanto para las autoridades como a los alumnos.
La actualización al reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos sanciona con la baja realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a estudiantes.
De igual forma, es expulsión asistir a la institución en estado de ebriedad o tomar bebidas embriagantes en las instalaciones o actividades oficiales.
Según las nuevas fracciones, se sancionan con expulsión las siguientes conductas:
-Introducir, poseer, inhalar, fumar, usar o ingerir cualquier tipo de narcótico.
-Estar en un caso médico legal, consistente en la alteración de la salud o estado físico.
-Estar involucrado en un “caso relevante” que ponga en entredicho la imagen y el prestigio de la Institución Educativa o del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
-Publicar, exponer, exhibir, distribuir, grabar o divulgar fotografías o imágenes en redes sociales de personal militar, dentro o fuera de instalaciones militares, uniformados, de civil o con prendas o accesorios del uniforme que contengan signos o señas inequívocas sobre su identidad castrense, o con contenido corporal, sexual, real o simulado que afecten, además de la disciplina militar, el prestigio o imagen de la Institución Educativa o de Sedena.
-Tener relaciones sexuales consensuadas dentro de la Institución Educativa o en donde se le haya designado su alojamiento.
-Llevar a cabo conductas de hostigamiento y acoso sexual, acreditadas por el Comité de la Defensa Nacional.
-Contar con sentencia ejecutoria en la que se le imponga la pena de prisión.
-Realizarse tatuajes en lugares visibles o en una superficie mayor de 10 x 10 centímetros.
-Realizarse perforaciones en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las horadaciones lobulares permitidas al personal femenino.