Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en las próximas dos semanas la refinería de Dos Bocas producirá el 20 por ciento de las gasolinas consumidas en México.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Refinería Olmeca, ubicada en Tabasco, ya ha comenzado a producir combustible y destacó los logros de la instalación en términos de tiempo y costo de construcción.
López Obrador indicó que este sábado la refinería produjo el 10 por ciento de la gasolina consumida diariamente en el país y expresó su esperanza de que en una o dos semanas esta cifra aumente al 20 por ciento.
Durante su conferencia, el presidente mencionó que habían pasado 34 años sin que se construyera una nueva refinería en México, criticando las “políticas neoliberales pasadas” que optaron por vender petróleo crudo y comprar gasolina, comparándolo con vender naranjas y comprar jugo de naranja.
El sábado pasado, acompañado por Claudia Sheinbaum, López Obrador puso en operación la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
El lunes explicó que con la modernización de las seis refinerías existentes, la adquisición de la planta de Deer Park en Texas y la nueva refinería de Dos Bocas, reducirá sus importaciones de combustibles al 10 por ciento.
López Obrador recordó que cuando se anunció la construcción de la refinería Olmeca, hubo muchas críticas y descalificaciones, con argumentos que dudaban de su viabilidad.
Finalmente, aseguró que la refinería ya ha comenzado a producir, demostrando la efectividad del proyecto.