El peso mexicano se depreciaba el lunes por tercera jornada consecutiva, aunque moderaba el fuerte derrumbe observado la noche del domingo en sus operaciones en el exterior, en medio de crecientes preocupaciones de que Estados Unidos podría estar camino a una recesión.
La moneda nacional cotizaba en 19.56 por dólar, con un retroceso de un 2.10% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. El domingo por la noche llegó a debilitarse un 4.6% a 20.04 unidades, un nivel no visto desde octubre de 2022, arrastrado por un desplome de los mercados financieros en Asia/mercados financieros en el exterior.
“Como en todo efecto dominó en donde hay pánico, todo se mueve hacia activos refugio y se deja a los activos considerados de riesgo, como el peso mexicano”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base.
Te puede interesar > Las bolsas de Asia se desploman ante temores a una recesión en Estados Unidos
En las últimas tres sesiones, la moneda mexicana acumulaba una pérdida de un 5.2%, después de conocerse el jueves que la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en ocho meses. A las malas perspectivas se sumó el viernes un débil reporte del mercado laboral.
México es particularmente sensible al panorama sobre la economía de Estados Unidos, quien es su principal socio de negocios y el destino de más de un 80% de sus exportaciones.