Color, estampado y textura. Esto aportan las telas a la industria de la moda que es cambiante y cíclica, pero a pesar de esto hay grandes básicos que nunca se quedan atrás y siempre son parte de las tendencias. Un estampado con mucha historia que cumple estos requisitos es el de pata de gallo, también conocido como pied de poule.
Este patrón se caracteriza por ser elegante y sofisticado y eso explica por qué era de los preferidos de la princesa Diana, quien sigue siendo una referente en el mundo de la moda, aunque este 31 de agosto se cumplirán 27 años de su deceso.
Sigue leyendo:
Cuál es la historia del estampado pata de gallo
Un dato curioso del estampado pata de gallo es su origen e historia porque su boom fue accidental. El pied de poule recibe este nombre porque se repite un patrón simétrico con cuatro puntas que simula la pisada de un gallo. Nació como un tejido de sarga (twill) tradicional de Escocia, que es conocido como tweed, explica El Español. Hasta ese momento, se trataba de un patrón aislado, pero, de acuerdo con Vogue México y Latinoamérica, ganó fama gracias a la aristocracia inglesa.
Eduardo VII, quien fue el hijo mayor de la reina Victoria, adoptó este tejido para sus prendas deportivas, de modo que también fue el comienzo de la moda deportiva. Al ser uno de los principales integrantes de la corona británica, el príncipe de Gales impuso su estilo con el estampado pata de gallo y éste fue sinónimo de elegancia en el siglo XIX. Sin embargo, al comienzo el estampado de pata de gallo era considerado sólo en la moda varonil.
Chanel, la marca que impuso el estampado pata de gallo entre las mujeres
Pasaron años para que este patrón fuera también para las mujeres, pero fue una realidad gracias a la firma de lujo Chanel, que fue creada por la icónica Coco Chanel. La firma francesa le vio potencial a los patrones de Escocia debido a su elegancia; por ende, esto permitió que el estampado fuera parte de la moda femenina que empezó a presentar en los años 20, sumándose a la revolución en pro de las mujeres.
Actualmente, Chanel es una marca conocida por sus prendas de tweed. La firma sigue el tradicional patrón en blanco y negro, pero igual ha lanzado propuestas en blanco y rosa y blanco y rojo. Los pasos de Coco Chanel fueron seguidos por Christian Dior, ya que Dior igual tiene propuestas con el patrón pata de gallo.
Tras la muerte de Lady Di, otras integrantes de la familia real británica apuestan por este patrón, empezando por Kate Middleton, la futura reina de Inglaterra. De cierta manera, ambas mujeres siguieron los pasos de sus antepasados, pero recordando que este estampado es tanto para hombres como para mujeres, ya que la moda es versátil.