CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Intérprete de la telenovela “Chucho el roto” (1968-1969) y las películas “La vida del Chucho el Roto” (1965), “Yo soy Chucho el Roto” (1970), “Los amores de Chucho el Roto” (1970) y “El inolvidable Chucho el Roto”(1971), María Eugenia Ríos falleció este 1 de agosto a los 88 años, el próximo domingo 4 de este mes cumpliría 89.
También trabajó en las telenovelas “Pablo y Elena” (1963), “El medio pelo” (1966), “Rubí” (1968) y “Desencuentro” (1997-1998).
Fue su hijo, Andrés Bonfiglio, quien dio la noticia en sus redes sociales:
“Agradezco profundamente todas sus oraciones, sin embargo mi Mamita decidió irse hace 10 minutos de nuestro lado para reunirse con mi Amado Papito. Que vivan felices en la eternidad (…) Te amaré por siempre mamita, mi corazón está deshecho”.
Luego la Asociación Nacional de Actores (ANDA) publicó también:
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera María Eugenia Ríos, quien dedico años de su vida a nuestro Sindicato y la Estancia Infantil. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos, compañeras y compañeros. Descanse en Paz”.
La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera María Eugenia Ríos, quien dedico años de su vida a nuestro Sindicato y la Estancia Infantil. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos, compañeras y compañeros. Descanse en Paz. pic.twitter.com/a3mUzoUPz8
— Asociación Nacional de Actores (@andactores) August 1, 2024
Ríos (nacida en la Ciudad de México) estudió para secretaria bilingüe en la Universidad de Las Américas, donde se graduó a los 17 años, al mismo tiempo que estudiaba inglés y actuación en el City College. Después ingresó a la Academia de Andrés Soler de la ANDA, donde sus profesores fueron Celestino Gorostiza, Salvador Novo y Seki Sano. Este último la invitó a una obra del estadounidense Arthur Miller que se presentó en el Palacio de Bellas Artes.
El actor Fernando Soler la contrató para una gira teatral, donde conoció al actor Óscar Morelli, con quien se casó, y procrearon cuatro hijos: Gustavo, María Eugenia, Oscar y Andrés.
Debutó en el cine hacia 1956. Laboró un papel secundario en “Locura pasional” de Tulio Demicheli, y consagró su carrera en la pantalla grande con una serie de largometrajes sobre Chucho el Roto, digigidos por Alfredo Zacarías. Para 1962 empezó a trabajar en la televisión.
Fundó la Estancia Infantil Dolores del Río ANDA con Dolores del Río, Carmen Montejo y María Elena Marqués. Además se integró al grupo Madres Sustitutas de la Casa Hogar de Coyoacán, donde participó en la crianza de niños huérfanos.