Cientos de transportistas quedan varados en acceso a Puerto de Manzanillo, uno sufrió un infarto y murió

Cientos de transportistas quedan varados en acceso a Puerto de Manzanillo, uno sufrió un infarto y murió


COLIMA, Col. (apro).- El congestionamiento de tráileres en los accesos a la ciudad de Manzanillo causó un bloqueo vial que, durante casi 24 horas, dejó varados a cientos de automotores en la carretera, lo que provocó la muerte de un operador foráneo que sufrió un infarto y fue imposible su traslado oportuno a una institución médica.

Transportistas, agentes de carga y operadores logísticos, mediante un documento hecho llegar a Proceso, responsabilizaron del colapso a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), debido a que eliminó el patio regulador de camiones, de 170 hectáreas de superficie, para rentarlo a particulares.

Ese patio había sido adquirido en 2020 y era utilizado para estacionar tráileres y controlar la circulación para ingresar al puerto, mediante un sistema de boletos o citas, pues en la actualidad más de cinco mil tractocamiones ingresan diariamente por la autopista Guadalajara-Manzanillo, sin contar los tráileres que circulan entre almacenes de contenedores y los que salen del recinto portuario.

Por su parte, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, atribuyó el congestionamiento a la “falta de operatividad y logística en la Aduana y en la Asipona para atender la demanda de cinco mil tráileres que ingresan diariamente a Manzanillo” y advirtió: “Tenemos realmente una situación muy complicada”.

Mediante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, realizada al mediodía de este jueves, cuando todavía se mantenía el bloqueo carretero, la alcaldesa anunció que presentará quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima “en contra de quienes de manera recurrente han venido provocando estos colapsos viales”.

Dijo que “esta situación de emergencia fue provocada por la falta de capacidad de las terminales al interior del puerto, por la falta de atención de la Aduana, la falta de logística por parte de la Asipona y la falta de capacidad de la Guardia Nacional para operar en las carreteras”.

Los responsables de estos sucesos, argumentó Griselda Martínez, “no sólo violan el derecho humano de la movilidad, sino que también han generado defunciones de personas que lamentablemente han muerto dentro del tráfico; ya ha sido un exceso, hemos sido bastante tolerantes y no se puede más, por eso vamos a actuar en consecuencia”.

Durante el colapso vehicular, el Ayuntamiento de Manzanillo desplegó un operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos para llevar alimentos y bebidas hidratantes a las personas que se encontraban varadas en sus vehículos, entre quienes había transportistas de carga, familias de turistas que pretendían llegar a ese destino de playa y otros visitantes.

Así también, las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento se acercaron a los puntos más críticos del bloqueo para rescatar a las familias que estaban en los vehículos varados y trasladarlas a su destino en la ciudad de Manzanillo, con la recomendación de que se quedara una persona al cuidado de cada unidad móvil.

Colapso vial en el acceso al Puerto de Manzanillo

Asipona, a cargo de la Semar, se deslinda

En tanto, la Asipona, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina, emitió este jueves un “Comunicado a la comunidad portuaria” en el que prácticamente se deslindó de responsabilidad en el “intenso congestionamiento vehicular”, pues argumentó que “el colapso vial se ubica en las vialidades externas al puerto”.

Señaló que “en estos momentos los ingresos al recinto portuario se encuentran libres, las terminales están vacías: es por eso que se están dando facilidades para que todos los que cuenten con una cita vencida de ayer u hoy ingresen”.

Por lo tanto, cuando todavía era larga la fila de automotores varados en la carretera, el organismo administrador del puerto conminó a los patios externos a que “agilicen sus ingresos de camiones cargados, a fin de liberar las vialidades con mayor fluidez, así como a los transportistas a seguir las instrucciones de los agentes viales”.

Asimismo, puntualizó, “motivamos a la autoridad vial municipal a que tome acciones coordinadas con la Guardia Nacional y esta Asipona, que contribuyan a la liberación de vialidades”.

Por su parte, la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (Astom) anunció que ante los problemas externos suscitados este jueves en las vialidades que dan acceso al puerto, en las diversas terminales se tendrá abierta tolerancia para las citas asignadas.

Asimismo, indicó la asociación, “habrá la mayor flexibilidad en los procesos de trámites y no se estará cobrando la reprogramación de citas del día de hoy para mañana, con el propósito de apoyar, en la medida de lo posible, a las empresas usuarias del puerto”.





Source link