En el cierre de campaña del partido La Libertad Avanza (LLA) que impulsa la candidatura de Javier Milei para la presidencia de Argentina, uno de los principales asesores del político libertario ha sugerido romper relaciones diplomáticas con El Vaticano.
La propuesta del economista Alberto Benegas Lynch, considerado por la prensa argentina como uno de los más cercanos a Milei, señala que la ruptura se mantendría vigente mientras Jorge Bergoglio sea Papa.
Las declaraciones del economista se dieron dos días después de las declaraciones exclusivas del Papa Francisco a Télam contra “los payasos del mesianismo”, una referencia que en diarios argentinos consideran una alusión directa al político Javier Milei, un candidato presidencial de la ultraderecha que se perfila como uno de favoritos para los comicios del próximo domingo.
En una entrevista exclusiva que el Papa Francisco concedió a la periodista Bernarda Llorente, directora de la agencia argentina de noticias Télam, el líder máximo de la Jerarquía Católica se ha referido a las promesas de Milei, pero sin mencionarlo por su nombre.
El Papa argentino ha expresado su preocupación por “los problemas (que) se encierran hacia adentro y no pueden salir”.
En la entrevista con Bernarda Llorente publicada el pasado 16 de octubre, Bergoglio ha dicho que se debe enseñar a los jóvenes a manejar y resolver una crisis en lugar de que se aferren a “milagros y mesías”, ya que los problemas no se resuelven con mesías.
El líder católico agregó que Mesías “es uno que nos salvó a todos” y el resto son “payasos del mesianismo”, en una clara alusión a la doctrina católica que pregona el sacrificio de Jesús en la cruz para salvar a la humanidad y a las promesas políticas de Javier Milei.
Llorente le ha cuestionado sobre crisis y mesianismo señalando la “expansión” de las fuerzas de ultraderecha.
“Cuando vemos fuerzas de ultraderecha que se expanden, cierta frustración o decepción ante a la política o un voto que las expresa, ¿cree que estas crisis son momentáneas o perdurables? ¿Qué se puede hacer para revertirlas?”, pregunta la directora de Telam.
La respuesta del Papa Francisco primero se dirige a definir la crisis y posteriormente a señalar que las mismas representan una oportunidad, ya que “de una crisis se sale para arriba y no se sale solo”.
Posteriormente, pide enseñar “a los chicos y a las chicas” a manejar y resolver las crisis “porque eso da madurez”.
A continuación las palabras textuales del Papa Francisco que aluden a Javier Milei.
“Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo. Ninguno puede prometer la resolución de conflictos, si no es a través de las crisis saliendo hacia arriba. Y no solo. Pensemos cualquier tipo de crisis política, en un país que no sabe qué hacer, en Europa hay varios… ¿qué se hace? ¿Buscamos un mesías que venga a salvarnos de afuera? No. Busquemos dónde está el conflicto, agarrémoslo y resolvámoslo. Manejar los conflictos es una sabiduría. Pero sin conflictos no se va para adelante”.
Una propuesta de ruptura y el rechazo
Posterior a esta declaración del Papa Francisco el economista Alberto Benegas Lynch sugirió durante el cierre de campaña de Javier Milei que Argentina debería romper relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Sin embargo, su propuesta generó una serie de críticas, incluso en el seno del partido La Libertad Avanza, es decir, en su propio movimiento político.
La economista Diana Mondino, referente en política exterior de Milei, desmintió “enfáticamente” que se llegue a hacer algo así en el caso de que La Libertad Avanza alcance el Ejecutivo argentino.
En un foro organizado este jueves en Buenos Aires, la que suena como posible canciller si el economista libertario llega a la Casa Rosada dijo: “No se puede confundir la opinión de una persona (…) con la que tiene y tendrá la Cancillería si gana La Libertad Avanza”.
Estoy segura que las relaciones con el Vaticano no serán alteradas si La Libertad Avanza está en el gobierno.
También, la número dos de la formación ultraderechista, Victoria Villarruel, expresó en una entrevista con CNN Radio su sorpresa ante la afirmación de Benegas Lynch, uno de los referentes ideológicos de Milei.
“No era el momento ni es la gravedad de los hechos (en alusión a ataques cruzados entre Milei y el papa Francisco) algo que amerite esto”, indicó la candidata a la Vicepresidencia.
Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, calificó la propuesta de “marginal, ridícula y ofensiva”.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes de Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto señaló que “no representa el sentimiento de los argentinos y las argentinas ni la tradición amistosa de nuestra política exterior fundada en el respeto a todos los cultos”.
Igualmente, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, se mostró “azorado” y “sorprendido”, especialmente por unas afirmaciones hechas en un momento “en el que tratamos de pedir una Argentina unida”, dijo a Radio Perfil.
“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca (1880-1886 y 1898-1904) y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”, dijo Benegas Lynch durante el multitudinario acto de cierre de campaña de Milei, celebrado anoche en Buenos Aires.
(Con información de EFE y Télam)