México repudia cualquier acción contraria que atente contra la vida, tras ataque en Irán: SRE

México repudia cualquier acción contraria que atente contra la vida, tras ataque en Irán: SRE


El gobierno de México sostuvo este miércoles su repudio a cualquier acción contraria al derecho internacional que atente contra la vida de las personas, tras los hechos ocurridos el pasado martes en Teherán, Irán, donde murió el líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh.

A través de redes sociales la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un mensaje en que informa el repudio por el gobierno mexicano también a las acciones que violen la soberanía de los países, socaven los esfuerzos para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza y afecten la estabilidad de la región del Medio Oriente.

La pronunciación del gobierno mexicano surge luego al aumento de las tensiones entre los países en Medio Oriente. Tras los ataques realizados por Israel a territorio del Líbano y de Irán.

“México reitera su llamado a respetar las normas elementales de convivencia internacional y solicita a todas las partes ejercer la autocontención, a fin de evitar una espiral interminable de violencia en el Medio Oriente”, añade el mensaje de la SRE.

Este mismo miércoles los países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidieron este miércoles que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto más amplio en Medio Oriente, después de que los asesinatos de dos líderes militantes aumentaran la tensión.

“Tememos que la región esté al borde de una guerra total“, declaró Shino Mitsuko, representante adjunto de Japón ante la ONU, quien instó a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para evitar un conflicto de este tipo.

Por otro lado, el grupo Hezbolá libanés confirmó la muerte del comandante Fuad Shukr en un ataque israelí a las afueras de Beirut, lo que le convierte en la figura de mayor rango del movimiento que ha perdido la vida en casi 10 meses de conflicto con Israel.

El ataque alcanzó los suburbios del sur de la capital libanesa, bastión de Hezbolá, al anochecer del martes. Fue la segunda vez que se atacó la zona desde octubre, cuando Hezbolá e Israel empezaron a intercambiar disparos paralelamente a la guerra de Gaza.



Source link