La nadadora sueca Sarah Sjostrom agigantó su leyenda y a sus 30 años conquistó el oro olímpico de los 100 metros libre que le faltaba en su palmarés para confirmarse como la mejor velocista de todos los tiempos, tras imponerse este miércoles en la final del héctómetro de París 2024.
Una prueba que en principio no entraba en los planes de la escandinava, que pese a su condición de plusmarquista universal de la distancia, tan solo tenía pensado competir en los 50 metros libres.
Pero los ajustes definitivos del programa de sesiones animaron a Sjostrom a participar en una distancia en la que ya fue bronce hace ocho años en Río 2016.
Sin presión alguna, la sueca logró el mejor tiempo de las preliminares, pero en las semifinales ya sólo pudo ser sexta superada por una nueva generación de velocistas liderada por la australiana Mollie O’Callaghan, oro en los 200 metros libre, y que a sus 20 años parecía destinada a doblete.
Pero la oceánica, doble campeona del mundo en los años 2022 y 2023, lastrada por una mala salida decepcionó en la final en la que se quedó fuera del podio tras concluir cuarta.
Todo lo contrario que Sjostrom, ganadora de 25 medallas, incluidas 14 oros, en campeonatos del mundo, que tiró de oficio para arrebatar el triunfo en los metros finales a la estadounidense Torri Huske y a la hongkonesa Siobhan Haughey, que lideraban la prueba al paso por los primeros cincuenta metros.
Un explosivo final que permitió a la nadadora sueca tocar con un tiempo de 52.16 segundos en primera posición la pared por delante de Huske, plata con un crono de 52.29, y de Haughey, que se colgó el bronce con una marca de 52.33 segundos.
Marchand, doblete inédito e histórico
El francés Léon Marchand se convirtió este miércoles en el indiscutible ‘rey’ de París 2024 al sumar su tercer oro, tras imponerse, en apenas dos horas, en las finales de los 200 metros mariposa y pecho, victorias que suma a la lograda en los 400 metros combinado individual.
Un doblete inédito en la historia de la natación que sumar a la medalla del oro que el nadador francés, de 22 años, logró el pasado domingo en los 400 metros estilos.
Los tres primeros pasos del titánico reto que Marchand, que entrena en Estados Unidos bajo la dirección de Bob Bowman, que dirigió la carrera del legendario Michael Phelps, que quiere conquistar cuatro oros en París, para lo cual deberá ganar los 200 estilos el próximo viernes.
Marchand, el héroe local, se colgó el oro al batir al húngaro Kristof Milak, plusmarquista mundial y vigente campeón, en los 200 metros mariposa.
Marchand, el “Michael Phelps francés”, ganó con tiempo de de 1:51:21 minutos, récord olímpico. Milak se hizo con la plata y el canadiense Ilya Kharun con el bronce.
Unos minutos después, Marchand volvió a la piscina de La Défense Arena, donde los 13 mil asistentes lo vitorearon como a un héroe, para la final de los 200 metros pecho y no decepcionó al lograr otro récord olímpico con 2:05.85 minutos para superar al australiano Zac Stubblety-Cook (2:06:79) y al holandés Caspar Corbeau (2:07:80).
Ledecky arrasa en su distancia
La estadounidense Katie Ledecky, que este miércoles se impuso en la final de los 1500 metros libres, igualó a su compatriota Jenny Thompson como la nadadora con más medallas de oro olímpicas en la historia con un total de ocho.
Una cifra a la que sumar las tres platas y el bronce que Ledecky contabiliza en un palmarés olímpico que la de Maryland estrenó con apenas 15 años en Londres 2012 tras proclamarse campeona de los 800 libre.
Ledecky impuso un nuevo récord olímpico en la demandante prueba con un registro de 15:30:02 minutos, para superar a la francesa Anastasiya Kirpichnikova (15:40:35) y a la alemana Isabel Marie Gose (15:41:16).
Pen vuela en los 100 metros libres
El nadador chino Zhanle Pan estableció un nuevo récord del mundo de los 100 metros libre, tras imponerse con tiempo de 46.40 segundos, único en bajar de los 47 segundos en la final olímpica.
Pan rebajó en 40 centésimas la anterior plusmarca que el mismo poseía con un crono de 46.80 segundos desde los Mundiales disputados el pasado mes de febrero en Doha.
Una mejora que permitió a Pan, de 19 años, coronarse nuevo campeón olímpico por delante del australiano Kyle Chalmers, plata con 47.48, y el rumano David Popivici, bronce con 47.49 segundos.