CIUDAD DE MÉXICO (France24).- El gigante tecnológico indicó este viernes 19 de julio que se ha solucionado la causa de la interrupción en las aplicaciones y servicios 365, que generaron colapso en los sistemas de aeropuertos, bancos y medios de comunicación, entre otras organizaciones, en todo el mundo. Sin embargo, Microsoft subraya que continúan las afectaciones para algunos clientes y en numerosos aeropuertos aún se registran atrasos y cancelaciones por el apagón informático.
Desde Estados Unidos hasta Australia, un fallo en el sistema informático de Microsoft causó masivas interrupciones en los servicios de bancos, aeropuertos y medios de comunicación, entre otras entidades.
En las últimas horas, el gigante tecnológico con sede en EE. UU. informó que ya ha sido resuelta la causa subyacente de la interrupción de sus aplicaciones y servicios 365.
Sin embargo, la interrupción global aún no ha quedado completamente solucionada, ya que el impacto residual de las interrupciones de seguridad siguen afectando a algunos de sus clientes, indica la compañía.
Hasta el momento, Microsoft descarta un ataque informático.
Esta información se conoció tras horas de crisis y caos que dejaron cientos de aviones en tierra, afectaciones en los servicios ferroviarios, centros médicos y otras oficinas.
Aquí, lo que conocemos de la interrupción global, vinculada a las estaciones de trabajo con Windows:
¿Cuál habría sido la causa de la falla tecnológica global?
En medio de las interrupciones en los sistemas de Microsoft en todo el mundo, la empresa de ciberseguridad CrowdStrike adjudicó el problema a la “actualización de contenido”.
Es decir, se trató de una consecuencia en la actualización de un antivirus de su firma, según señaló la compañía.
George Kurtz, presidente de CrowdStrike, aseguró que el problema fue causado por un “defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows”.
Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque
La empresa de tecnología de ciberseguridad, vinculada al servicio de Microsoft, subrayó que se encuentra trabajando activamente con sus clientes afectados y que los archivos hosts Mac y Linux no se han visto afectados.
“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, indicó.
Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web”, señaló.
Mientras Microsoft es uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en todo el planeta, CrowdStrike se especializa en ciberseguridad.
¿Dónde han sido detectadas las afectaciones y qué han señalado las autoridades?
Se han informado problemas en todo el mundo, incluidos países como México, Estados Unidos, India, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
El Gobierno británico se sumó a las desestimaciones de Crowdstrike, al indicar que no están gestionando la situación como un ciberataque de Estados o delincuentes.
En Australia, el primer ministro, Anthony Albanese, aseveró que “no ha habido un impacto en infraestructuras críticas, en los servicios del Gobierno o el servicio Triple 0 en este momento”.
El coordinador de Ciberseguridad Nacional de ese país afirmó que el problema técnico está relacionado con “una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas” y que no han detectado inicialmente ningún incidente de “seguridad cibernética”.
La Dirección Cibernética de Israel también atribuyó los problemas a CrowdStrike.
¿Cómo han transcurrido las afectaciones a nivel mundial?
El sitio web DownDectector, que rastrea los cortes de Internet reportados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, ADT Security y Amazon, y en aerolíneas como American Airlines y Delta.
Algunas de las principales afectaciones se pudieron observar en los aeropuertos, como el de Barajas, en Madrid, donde cientos de aviones quedaron en tierra.
Lo mismo ocurrió con los vuelos de aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines.
En Ámsterdam, los funcionarios del principal aeropuerto informaron de una “perturbación que también afecta a los vuelos hacia y desde Schiphol”.
Y en Berlín, la terminal aérea de Brandeburgo indicó que había retrasos en el check-in, por “una falla técnica”.
Pero la interrupción tecnológica también afectó otro tipo de servicios, como los ofrecidos por consultorios médicos. En Reino Unido, esos centros señalaron problemas para acceder a los registros de pacientes e imposibilidades para reservar citas en el sistema de salud pública.
Los medios de comunicación tampoco estuvieron exentos de la interrupción y empresas como la cadena británica ‘Sky News’ quedaron fuera del aire por horas, aunque el medio reanudó posteriormente sus transmisiones.
Con Reuters, AP, EFE y medios locales