La situación obligó a una parada en tierra a nivel nacional de las tres aerolíneas: American Airlines, Delta y United.
12-hour timelapse of American Airlines, Delta, and United plane traffic after what was likely the biggest IT outage in history forced a nationwide ground stop of the three airlines. pic.twitter.com/wwcQeiEtVe
— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) July 19, 2024
Horas más tarde, algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines comenzaron este viernes a reanudar sus vuelos tras una interrupción debido a un fallo en los sistemas de Microsoft.
Delta Airlines señaló que poco antes de las 8:00 de la mañana (12:00 GMT) algunos de sus aviones comenzaron a despegar después de haber pausado brevemente en varios aeropuertos internacionales.
Igualmente, American Airlines anunció que en la mañana del viernes pudo restablecer de manera segura su operación.
El problema surgió a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas e instituciones de todo el planeta desde la noche del jueves.
“Delta reanudó algunos vuelos después de un problema tecnológico de un proveedor que afectó a aerolíneas y empresas a nivel mundial“, expresó la empresa en la red social X.
Subrayó que facilitará cambios de vuelos y exenciones de cobros adicionales a los pasajeros afectados.
En la misma red social American Airlines señaló que pudieron restablecer su operación “de manera segura”.
Las aerolíneas y los aeropuertos han sido los más afectados, sin embargo el fallo también ha afectado a bancos, instituciones, organismos y hospitales.
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.