Demandan a refugios por abuso sexual de niños migrantes

Demandan a refugios por abuso sexual de niños migrantes


Varios empleados del mayor proveedor de refugios para niños migrantes no acompañados en Estados Unidos abusaron y acosaron sexualmente a los menores bajo su cuidado, acusó el Departamento de Justicia en una demanda presentada esta semana.

La demanda, presentada en el Distrito Oeste de Texas, alega un “patrón” de “acoso sexual severo o generalizado” que se remonta al menos a 2015 en la red de refugios administrados por la organización sin fines de lucro Southwest Key, con sede Texas, que tiene contratos con el gobierno federal para cuidar a los inmigrantes que llegan al país sin padres o tutores legales.

La denuncia incluye presuntos casos de “violación y abuso sexual severo, solicitud de actos sexuales, solicitud de fotografías de desnudos, súplicas para relaciones sexualmente inapropiadas, comentarios y gestos sexuales”.

Southwest Key no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Justicia dijo que Southwest Key no protegió a los niños bajo su cuidado y no siguió consistentemente los requisitos federales para prevenir, detectar y denunciar abusos.

En un caso de 2022 detallado en la denuncia, un empleado de Southwest Key supuestamente abusó sexualmente repetidamente de una niña de cinco años, una de ocho años y otra de 11 años en Casa Franklin en El Paso, Texas.

La niña de ocho años dijo que el empleado amenazó con matar a sus familias si revelaban el abuso, alega la denuncia.

En otro caso, de 2020, un empleado llevó a un chico de 15 años de Casa Kokopelli en Arizona a una habitación de hotel durante varios días y le pagó por actos sexuales. En ambos casos, el abuso fue documentado en los propios informes de Southwest Key, según la demanda.

“El acoso sexual de niños en refugios residenciales, donde un niño debería estar seguro y protegido, es abusivo, deshumanizante e ilegal”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke en un comunicado el jueves.

Southwest Key opera 29 refugios que brindan alojamiento temporal para niños no acompañados en Texas, Arizona y California, gracias a subvenciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los niños migrantes que llegan a la frontera sin compañía son alojados por el gobierno antes de ser entregados a cuidadores en Estados Unidos, generalmente padres o parientes cercanos.

Ha habido un número récord de cruces de migrantes durante el Gobierno del presidente Joe Biden, que se postula para la reelección contra el republicano Donald Trump.

Desde el año fiscal 2021 hasta junio de este año, más de 500 mil menores no acompañados han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México, según datos del Gobierno estadounidense. (Reuters).



Source link