CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos asteroides de gran tamaño se acercarán a la Tierra los últimos días de junio, sin que representen un peligro para nosotros.
El primero de los asteroides en acercarse es conocido como (415029) 2011 UL21, fue descubierto en octubre de 2011; tiene un tamaño de 2 mil 310 metros de ancho y se acercará a la Tierra este jueves 27 de junio, cuando pasará a 6 millones 634 mil 850 kilómetros de nuestra superficie planetaria, 17 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), este asteroide es más grande que el 99% de todos los objetos conocidos cercanos a la Tierra y se encuentra en una órbita muy inclinada, los que es inusual en objetos espaciales de gran tamaño. De acuerdo con los expertos, el fenómeno astronómico podrá ser apreciado con telescopios de 20 centímetros.
El otro asteroide, llamado 2024 MK, fue descubierto hace casi dos semanas, el 16 de junio, y tiene un tamaño de entre 120 y 260 metros; el tamaño y momento tan tardío de su descubrimiento fueron señalados por la ESA, ya que esto pone de relieve la necesidad de seguir mejorando nuestra capacidad para detectar objetos potencialmente peligrosos en nuestra vecindad espacial.
El objeto 2024 MK podrá ser observado en nuestro cielo el próximo 29 de junio y por medio de telescopios pequeños, ya que se acercará a 290 mil kilómetros de la superficie terrestre, por lo que no hay riesgo de impacto.