El exministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, considera que hay elementos para creer en las declaraciones del general Juan José Zúñiga respecto que el intento de golpe de Estado fue coordinado junto con el presidente Luis Arce.
En entrevista para Aristegui en Vivo, explicó que las afirmaciones del general Zúñiga no se deben de tomar solo como ‘las palabras de un procesado’, si no dentro del contexto político boliviano.
Cuestionó el despliegue de más de 500 efectivos militares, vehículos, armamento y munición en la Plaza Murillo a plena luz del día, sin ninguna intervención del Ministro de Defensa, del presidente o de alguien del gabinete, y aseguró que la conocida amistad entre el presidente Arce y el general Zúñiga, aumentan las sospechas de que estos acontecimientos podrían estar relacionados con un autogolpe.
Aseguró que el general Zúñiga no era apto para el cargo de comandante del Ejército, según la institucionalidad militar del país. A pesar de esto, y de estar involucrado activamente en política —algo que está prohibido por la ley boliviana— Zúñiga fue ratificado en su puesto por el presidente Luis Arce y el ministro de Defensa hace pocos meses. Además, afirmó que Zúñiga enfrenta múltiples denuncias de corrupción y malos manejos dentro de la institución militar. ”
Todos esos elementos más la amistad de larga data que tenía el Presidente Luis Arce y el General Zúñiga, aumentan la sospecha de todos los acontecimientos del día de ayer.
El exministro de Defensa también mencionó que Zúñiga había hecho declaraciones dos días antes al intento de golpe, sugiriendo que no permitiría que Evo Morales volviera a competir por la presidencia de Bolivia, y amenazando con detenerlo si lo hacía.
“No solamente tenía que haber sido destituido en el acto, sino tenía que haber sido iniciado un proceso judicial penal inmediatamente”, indicó Zavaleta, señalando la falta de acción inmediata por parte del gobierno de Arce. ”
Se creía el dueño de las fuerzas armadas y creía ser él una autoridad política en Bolivia con la complacencia del Ministerio de Defensa y del propio presidente.
Zavaleta enfatizó la necesidad de que el presidente Arce aclare la situación, dado que muchas cosas “no cuadran”.
“Es importante que el ´residente hoy, en las próximas horas, haga aclaraciones de todo lo que ha pasado porque muchas cosas no cuadran”, expresó.
En cuanto a las repercusiones legales, Zavaleta mencionó que el general Zúñiga está acusado de varios delitos y que su procesamiento debería ser inmediato, incluyendo la baja definitiva de la institución militar.
Sin embargo, expresó su sorpresa ante la aparente falta de acción del gobierno para procesar a todos los implicados en el intento de golpe, y declaró que, si el gobierno no toma cartas en el asunto, él y otros exigirán que se procese a todos los involucrados.
“Son varios los oficiales, suboficiales, sargentos que han participado de esta operación, por lo tanto esto no acaba con la detención del señor Zúñiga”, afirmó.
Ve la entrevista completa aquí: