El Ayuntamiento de Chimalhuacán informó de la activación del protocolo de emergencia ante la “lluvia atípica” registrada la tarde del miércoles, que provocó daños en el municipio en las últimas horas.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el gobierno municipal detalló que se registraron afectaciones en viviendas, debido a inundaciones en los puntos más vulnerables de la localidad.
El director de Protección Civil y Bomberos, Martin Cortez López, dio a conocer que a causa de la lluvia “se registraron dos barrancadas de consideración por la cantidad de agua, piedra y basura, una de ellas en San Juan Zapotla y la otra en calle La Paz, puntos en los que se sigue trabajando para el retiro del material”.
Además, en la colonia Arturo Montiel existe el riesgo de un posible desbordamiento del Canal Río de la Compañía, por lo que se trabaja de forma coordinada con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el reforzamiento con tierra, mediante el uso de maquinaria pesada.
Mientras que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) trabaja en distintos puntos del municipio para atender las afectaciones y reducir los niveles de agua.
“Los trabajos efectuados en los puntos más vulnerables han permitido bajar los niveles de agua y normalizar el tránsito peatonal y vehicular de algunas vialidades”, señaló.
El gobierno de Chimalhuacán señala que continuará trabajando para “normalizar las vialidades y atender cualquier afectación a viviendas, derivada de la lluvia atípica, en pro de la seguridad y bienestar de la población”.
La lluvia también afectó a otros municipios mexiquenses como Los Reyes La Paz, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chicoloapan, donde se registraron daños a viviendas y vehículos.
En redes sociales circularon videos de los daños producidos por las lluvias. En un video se aprecia al conductor de un mototaxi en Chimalhuacán, que intenta rescatar sin éxito su vehículo frente al paso de la corriente de agua.