El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró que se debe abrir un proceso penal en contra del comandante general del Ejército del país andino, Juan José Zúñiga, y a los militares que lo acompañan en un intento de golpe de Estado.
Más tarde la Fiscalía General de Bolivia informó que dispuso de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zúñiga, y todos los demás partícipes en los hechos suscitados, y que se constituyen en ilícitos penales.
En un comunicado, además, refirió que dispondrá del despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables.
Evo Morales señaló que se debe procede con la baja a su cargo de Juan José Zúñiga “y sus cómplices en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, agregó en redes sociales.
El comandante Juan José Zúñiga amenazó con irrumpir en la sede del Gobierno y cambiar el gabinete presidencial.
Por otro lado, el actual presidente boliviano, Luis Arce, nombró a nuevos comandantes del Ejército.
En la capital boliviana La Paz cientos de ciudadanos enfrentaron a militares que acompañan al comandante Zúñiga, y gritaron “democracia” y en respaldo al gobierno que ejerce legalmente Luis Arce.
Por su parte Luis Arce salió a la puerta de la Casa del Pueblo Grande para encarar a los militares que intentan ejecutar un golpe de Estado.