La Embajada de Israel en México negó que su país ataque civiles u hospitales, tras el bombardeo al Hospital Bautista Al-Ahli en la Franja de Gaza en el que presuntamente fallecieron alrededor de 500 personas.
“Israel no ataca hospitales, nunca”, declaró la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger. “Israel no ataca a los civiles no involucrados a propósito”, reiteró.
Por el contrario, la diplomática calificó como “mentira” que el bombardeo lo haya ocasionado Israel y aseguró tener pruebas para comprobarlo.
En cambio, aseguró que el Yihad Islámico Palestino lanzó cohetes hacia Israel, de los cuales algunos fueron fallidos y cayeron dentro de la Franja de Gaza, incluido el que cayó en el hospital.
“No se puede poner en el mismo peso lo que dice el gobierno de Israel con pruebas, con lo que dice Hamás”, sentenció.
Entre las pruebas que presentó la diplomática fue el audio que difundió el gobierno israelí sobre una presunta conversación entre dos supuestos miembros de Hamás, quienes reconocen que la autoría pertenece a la Yihad Islámica.
Asimismo, argumentó que cientos de cohetes han sido lanzados desde el interior de la Franja de Gaza, pero por error han caído en el mismo territorio de Gaza.
También aseguró que Israel advierte a civiles antes de atacar, para pedirles que evacúen dónde atacará y se desplacen a refugios.
Finalmente, acusó a Hamás por bloquear carreteras y utilizar a civiles como “escudos humanos”. Argumentó que el grupo islámico planea dichos ataques, mientras que Israel actúa como una “reacción legítima”.
“Cuando hay daños a terceros es por error, porque es parte de la guerra”, concluyó.
La embajadora recordó que se ha confirmado un total 199 personas de más de 30 países distintos que han sido secuestradas por el grupo islamista Hamás, entre los que se encuentran dos mexicanos.
Sin embargo, reiteró que aún no cuentan con información sobre el estado en el que se encuentran, incluidos los connacionales.
“No sabemos en qué estado están. Hamás no está proporcionando ninguna información”, aclaró.
Einat Kranz Neiger especuló que el número de secuestrados podría ser mayor, hasta alcanzar hasta 350 personas. Por lo tanto, hizo un llamado a liberar a los rehenes sin precondiciones, como lo ha tratado de hacer Hamás.
Además, recordó que este miércoles se acordó el pase de suministros y alimentos a través del paso de Rafah, en Egipto, siempre y cuando tengan la certeza de que estos recursos “no llegan a manos de Hamás”.
Asimismo, señaló que las personas que se encuentran en Gaza y desean salir lo pueden hacer a través del mismo lugar en Egipto.
La embajadora contabilizó más de 100 mil personas desplazadas por el conflicto armado. Igualmente, consideró que la guerra “va a ser muy larga” y estimó que el conflicto continuará escalando.
El miércoles se registró un bombardeo al Hospital Bautista Al-Ahli. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, aseguró que habían fallecido 500 personas, cifra reiterada hoy por las autoridades sanitarias, que insisten en que la causa fue un bombardeo israelí.
Mientras que Hamás hizo “directamente responsable” a Israel del bombardeo, el gobierno israelí rechazó ser el autor y un portavoz de este último culpó a la Jihad Islámica de Palestina de ser los responsables.
Esta última versión fue respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra actualmente en Israel.
A su vez, el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, también responsabilizó a Israel
En doce días de guerra, al menos 3 mil 478 personas han muerto y otras 12 mil han resultado heridas -la mayoría mujeres y niños- en la Franja de Gaza, según Hamás, mientras que del lado israelí más de 1.400 personas han muerto y 4,200 fueron lesionadas.