El peso gana terreno y cierra abajo de 18 unidades por dólar

El peso gana terreno y cierra abajo de 18 unidades por dólar


La moneda de México avanzó el lunes y regresó a niveles por debajo de la barrera de las 18 unidades, ante un retroceso global del dólar y crecientes expectativas de que el banco central mantendría la tasa de referencia en su actual nivel en su decisión de esta semana, tras conocer cifras de inflación.

El peso se debilitó fuertemente en los días posteriores a las elecciones del 2 de junio, en las que Morena y aliados, además de la presidencia, consiguieron los asientos necesarios en el Congreso para impulsar fácilmente un paquete de cambios constitucionales, entre ellos una polémica reforma al sistema judicial.

En su tercera jornada seguida de ganancias, el peso cerró en 17.94 por dólar, con una apreciación de un 0.90% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, alcanzando niveles no vistos desde hace dos semanas.

“El comportamiento del peso fue influenciado por la relajación del nerviosismo de los mercados locales y la cifra de inflación quincenal local”, dijo Monex Grupo Financiero, en un reporte. Hacia la noche, esperan que el peso oscile en un rango entre 17.85 y 18.05, agregó.

Por la mañana se dio a conocer que la inflación aceleró en la primera quincena de junio, reforzando expectativas de que Banco de México dejaría en un 11% la tasa clave en su anuncio del jueves, con lo que el amplio diferencial con las tasas de Estados Unidos seguiría beneficiando a los activos en pesos.

La moneda sumó un retorno de alrededor de un 2.5% en las últimas tres sesiones, sin embargo, acumula una depreciación del 5.5% en lo que va del mes. A mediados de junio llegó a debilitarse a niveles cercanos a 19 por dólar.

Analistas coincidieron en que la mira de los inversionistas está apuesta ahora en la presentación en la semana de la segunda parte del equipo de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mientras que en Estados Unidos se dará a conocer un reporte clave de inflación. (Reuters).



Source link