MORELIA, Mich. (apro).- Una semana después de que fueron suspendidos, este sábado se reiniciaron los procesos de certificación de aguacate y mango para la exportación de estos productos hacia Estados Unidos, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
La suspensión fue decidida por el país del norte luego de la retención temporal de dos inspectores de la embajada norteamericana en México, asignados al programa de certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la tarde del viernes 14, cuando pobladores del municipio de Paracho bloquearon la carretera y retuvieron algunos vehículos.
A través de un video difundido esta tarde en la red social Facebook, Ramírez Bedolla señaló que a partir de la suspensión de las exportaciones, se han realizado varias gestiones y “después de toda una semana de trabajo tenemos ya listo el protocolo y hoy iniciaron otra vez la certificación del aguacate y del mango; de nueva cuenta se reenvían los embarques de aguacate y de mango a Estados Unidos”.
El mandatario michoacano recordó que el próximo lunes el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, visitará la entidad para dialogar sobre los procesos de certificación para exportar mango y aguacate al vecino país.
“Vamos a hablar de temas muy importantes para Michoacán —apuntó—; hay que recordar que Michoacán es líder en producción de agroexportación, somos el número uno en el país: prácticamente un dólar de cada tres que ingresan al país por exportaciones agrícolas son de michoacanos”.
Ramírez Bedolla añadió que dentro de las conversaciones con el embajador estadounidense también será abordado el aspecto medioambiental, pues “estamos preparando una certificación para eliminar ya el cambio de uso de suelo y que sólo el aguacate certificado ambientalmente pueda ser exportado a los Estados Unidos de América”.
Así también, “vamos a ver el tema laboral, todos los trabajadores de la industria aguacatera, de la industria de berries, de la industria de la agroexportación deben estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y también hay que decirlo: vamos a tratar el tema de seguridad”.
Al final de su mensaje, el gobernador consideró que la visita de Ken Salazar prevista para este lunes tendrá como resultado buenas noticias; “vamos a recibir con todo gusto y con mucho ánimo al embajador”, puntualizó.
Por la mañana, el jefe del Ejecutivo se reunió con integrantes del gabinete ambiental, ante quienes enfatizó la urgencia de implementar el proceso para evitar el cambio de uso de suelo forestal y la comercialización de aguacate producido en huertas ilegales, según un comunicado de prensa.
“Con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales”, expuso.
En la reunión trascendió que hay 49 mil 118 huertas certificadas para exportación, de las cuales al menos 819 no pasarían el proceso de certificación estatal de buenas prácticas identificadas con el Guardián Forestal.