Las fuertes lluvias que han caído en las últimos días, y que continúan en la región del Istmo de Tehuantepec, han ocasionado inundaciones en diversas agencias municipales de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, por lo que el presidente municipal, Felipe López Matus solicitó declaratoria de emergencia.
En un video que difundió en redes sociales y a través de diversas denuncias de la ciudadanía señaló que el municipio se encuentra bajo el agua, por el desbordamiento del Río Ostuta.
Por el desbordamiento del afluente no hay paso entre este municipio y Reforma de Pineda.
Anoche, la autoridad local habilitó un refugio temporal en el jardín de niños “Frida Khalo” de la colonia “12 de abril”.
Las colonias afectadas son: Lázaro Cardenas, Cachimbito, Ostuta, Primero de Mayo y Doce de Abril.
Rosa María, una de las afectadas de la colonia Lázaro Cárdenas, comentó:
El agua entró a nuestras casas y nos inundó todo, estamos muy preocupados de dejar nuestras pertenencias, y se las roben, pero tampoco podemos quedarnos acá, lloverá más, eso dice el pronóstico.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el temporal lluvioso persistirá este fin de semana en Oaxaca.
Para este sábado y domingo se pronostican precipitaciones de variable intensidad y tormentas con actividad eléctrica y rachas de viento, especialmente lluvias fuertes a localmente intensas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez, Sierra Sur, Costa y el Istmo, así como ligeramente menores en el resto del estado.
Por último señaló, que las precipitaciones en combinación con la saturación del suelo podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población, visitantes y a la navegación marítima, mantenerse informado a través de las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.