El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, alertó que aunque la tormenta tropical ya se disipó sus remanentes provocarán lluvias considerables en las siguientes horas.
Además, el Sistema Meteorológico Nacional afirmó que hay una zona de baja presión sobre el Golfo de México que tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón.
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Se pronostican precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Además, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, así como aisladas en Sonora.
Las condiciones descritas se originarán debido a la baja presión remanente de Alberto sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del país, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la Sierra Madre Occidental, la vaguada monzónica, próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, y la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sureste de la Península de Yucatán.