Ciudad de México, 17 de octubre (Proceso/RSF).- Reporteros sin Fronteras (RSF) ha lanzado una nueva campaña de comunicación global como parte de sus esfuerzos de larga data por la liberación del editor de WikiLeaks, Julian Assange.
A partir del 18 de octubre, los medios de comunicación que apoyan en todo el mundo publicarán contenidos de RSF, en forma impresa y en línea, destacando el peligro que representa para todos los medios y para el derecho del público a saber el procesamiento de Assange por parte del gobierno estadounidense.
Desarrollada en colaboración con la agencia de publicidad francesa BETC, la nueva campaña de comunicación de RSF presenta una representación de Assange con sus rasgos faciales compuestos por logotipos de docenas de organizaciones de medios de todo el mundo.
Estos medios se encuentran entre los que inicialmente publicaron historias basadas en los documentos clasificados filtrados y publicados por WikiLeaks en 2010.
“Mientras el destino de Julian Assange está en juego, es más crucial que nunca que las organizaciones de medios y periodistas de todo el mundo se pronuncien en apoyo de los principios en juego.
Si el gobierno de Estados Unidos logra extraditar a Assange y procesarlo bajo la Ley de Espionaje, cualquiera que publique historias basadas en información clasificada filtrada podría ser el siguiente, y el impacto resultante afectará en última instancia a nuestro derecho a saber. Es hora de que haya solidaridad global en apoyo del periodismo y la libertad de prensa, antes de que sea demasiado tarde, expresó Rebeca Vicente, directora de Campañas de RSF.
El lema de la campaña “Daño colateral” se refiere al peligro que el procesamiento de Assange por parte del gobierno estadounidense representa para los medios de comunicación de todo el mundo, así como para el derecho del público a la información.
También es un recordatorio del vídeo “Asesinato colateral” que figuraba entre los materiales filtrados publicados por WikiLeaks en 2010, exponiendo un ataque aire-tierra perpetrado por un helicóptero Apache militar estadounidense en un suburbio de Bagdad, que mató al menos a una docena de civiles, incluidos dos periodistas de Reuters.
La campaña cuenta con el apoyo de Le Monde (Francia) y The Guardian (Reino Unido), quienes estuvieron entre los socios de medios originales que trabajaron con WikiLeaks en 2010 en los documentos del “Cablegate”, un tramo de más de 250.000 cables diplomáticos filtrados. La campaña también ha contado con el apoyo de otros medios de todo el mundo.
RSF ha lanzado esta campaña menos de una semana antes de la visita de Estado del primer ministro australiano, Anthony Albanese, a Washington DC, del 23 al 26 de octubre, donde será recibido por el presidente estadounidense, Joe Biden. Se ha instado a los dos líderes a aprovechar esta oportunidad para encontrar una solución diplomática al caso Assange.
RSF también lanzará una tormenta mundial de tweets contra el presidente Biden y el primer ministro Albanese el fin de semana previo a la visita de estado, del 20 al 22 de octubre.
El lanzamiento de la campaña también tiene lugar en el período previo a la etapa final de los procedimientos legales en el Reino Unido, donde se espera que se convoque una audiencia en cualquier momento, fecha que se denominará “Día X”.
Esta audiencia marcará la etapa final de los procedimientos internos, dejando sólo la posibilidad de presentar una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si el tribunal del Reino Unido rechaza la apelación de Assange contra la orden de extradición.
Estados Unidos y el Reino Unido ocupan, respectivamente, el puesto 45 y 26 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF.