CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal rechazó analizar la demanda de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la decisión de invalidar los testimonios de siete directivos de Odebrecht que lo señalaron por recibir sobornos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Proceso informó el pasado 13 de junio que Lozoya solicitó cancelar el proceso penal en su contra por lavado de dinero en el caso Odebrecht a través de la invalidación de dichas pruebas.
En audiencia del 17 de mayo pasado, ante el juez de control Gerardo Genaro Alarcón del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, la defensa del exfuncionario afirmó que dichas pruebas ya fueron declaradas nulas por la justicia brasileña por lo que no pueden ser utilizadas por las autoridades mexicanas para juzgar a Lozoya. Con esto, el caso quedaría desmantelado.
El juez Alarcón García dijo que las resoluciones de Brasil no son obligatorias para las autoridades de México y que, en todo caso, ese argumento puede ser objeto de debate y análisis durante el juicio, por lo que rechazó invalidar las pruebas.
Contra esta determinación, Lozoya tramitó un amparo ante la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien desechó la demanda.
Lozoya presentó un recurso de queja con el que busca que un tribunal Colegiado obligue a la juez Robledo a admitir su demanda de amparo.