Con el paso de los años, el cuerpo va cambiando y con esto la necesidad de mantenerse haciendo ejercicio para llevar una vida saludable cuando se llega a los 50 años o más. Un punto importante para prevenir dolores, lesiones o caídas es mantener las articulaciones fuertes, siendo las rodillas y tobillos dos de las más importantes. En esta ocasión vamos a presentar algunos ejercicios que ayudarán a tener en perfectas condiciones los tobillos.
Se tiene que recordar que mientras más cerca se está de la tercera edad, el cuerpo muestra cambios importantes. La pérdida de masa muscular, la fragilidad en los huesos y los dolores en articulaciones se hacen presentes, pero cuando se lleva una vida saludable y un cuerpo fuerte, se pueden disminuir estas molestias y posibles lesiones. Mejor pasemos a presentar los ejercicios que se deben hacer para tener tobillos fuertes.
Sigue leyendo:
3 ejercicios para reducir y prevenir la aparición de varices
Fortalece tu cadera con este sencillo ejercicio si tienes entre 50 y 60 años
Ejercicios para fortalecer los tobillos después de los 50 años
Los tobillos son de las articulaciones más importantes del cuerpo, ya que son de las que más trabajan todos los días y las encargadas en recibir todo el peso en cada paso que se dan. Por ese motivo se debe tener en cuenta que mientras más fuertes estén, menos lesiones se podrán tener. Los ejercicios que vamos a presentar se pueden realizar en casa o cualquier lugar y, lo mejor de todo, es que no se necesitan elementos externos para realizarlos. Solo se debe buscar un espacio que tenga una recta de 30 o 40 metros.
- Andar en puntas: el caminar de puntitas puede ayudar a fortalecer la zona de los tobillos. La idea es caminar con los pies normales, después las plantas viendo para afuera y después viendo para adentro. Se tiene que realizar pasos corto y mantener los talones elevados lo máximo posible.
- Caminar de talones: se deben realizar los mismos movimientos que en el ejercicio anterior, pero en esta ocasión las que se van a mantener elevadas serán las puntas de los pies.
- Saltos cortos: la idea es no hacer uso de la rodilla para realizar estos saltos, es decir, el impulso debe salir de los tobillos. Para lograr este ejercicio se debe hacer el movimiento desde las puntas para conseguir el impulso con el talón.
- Correr de puntas: la idea de este ejercicio está en mantener las rodillas lo más estiradas posibles, que la fuerza salga de los pies y de los brazos.
- Skupping: este ejercicio busca hacer los movimientos lo mas exagerados posibles. A diferencia de los anteriores aquí se va a doblar la rodilla lo más que se pueda cuando la pierna esté arriba. Se deben mover las piernas y brazos lo mas rápido posible sin cambiar mucho de sitio.
Debes tener en cuenta que algunos de estos ejercicios tienen impactos, por lo que busca el que más se acomode a tus necesidades. Si es necesario puedes recurrir con un experto en el gym o con un fisioterapeuta para que indique la forma correcta en la que puedes hacer algunos de estos ejercicios y las progresiones adecuadas a tu nivel físico y necesidades.