“Trascendió” en Milenio
Que en medio de la euforia por los nombramientos del nuevo gabinete presidencial, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, apostó por la institucionalidad y llamó a la treintena de generales de División con posibilidades de sustituirlo a evitar las estrategias políticas y de cabildeo con el equipo de Claudia Sheinbaum, así como a esperar a que sea la futura presidenta quien tome la decisión sobre quién la acompañará en su gobierno.
“Templo Mayor” en Reforma
EN BUENA HORA vinieron los temblores en el Tribunal Electoral federal. La magistrada presidenta, Mónica Soto, destituyó al secretario general de Acuerdos, Rodrigo Sánchez Gracia, y nombró en su lugar a Ernesto Santana Bracamontes.
EL CAMBIO ocurre en medio del proceso de calificación de las elecciones del 2 de junio. El personaje destituido es el alfil del magistrado Felipe Fuentes, quien ha sido un aliado muy leal de Soto. El inesperado cambio tiene que ver con muchas de las elecciones locales que tocarán la puerta del Trife. Soto decidió que su antiguo amigo Fuentes ya no tenga mano en la entrada de los expedientes.
ESO SÍ: para evitar quejas, la comisión que elaborará el proyecto de validez de la elección presidencial será encabezada por Fuentes y el magistrado Felipe de la Mata. El proyecto no reporta mucho problema dada la ventaja inobjetable de Claudia Sheinbaum.
TAMBIÉN fue removida la subsecretaria de Acuerdos, Blanca Ivonne Herrera. En su lugar quedó Roselia Bustillo, quien igualmente es del equipo de Mónica Soto. Por si se pierden las actas, ya hay alguien cercano que las encuentre.
“Bajo Reserva” en El Universal
Por primera vez, la virtual presidenta electa narró cómo fue la breve llamada con el presidente López Obrador tras su victoria del 2 de junio. En una reunión privada, con legisladoras y legisladores electos, la morenista contó el momento “eufórico” en que recibió el telefonazo del Primer Mandatario: “Me llama el Presidente, estábamos felices, y lo primero que me dijo el Presidente: ¡logramos el Plan C, logramos el Plan C!”. Ahora, dijo Sheinbaum a los legisladores, por si alguno tenía dudas, que está muy decidida a aprovechar ese Plan C, y a impulsar con todo, la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Salud de hierro. Andrés Manuel López Obrador confirmó que se sometió a un chequeo médico en el Hospital Central Militar, desmintiendo rumores sobre su salud. Cada seis meses se revisa para asegurar que está “al cien”. Explicó que el chequeo es necesario para monitorear su condición cardiaca, especialmente el stent coronario que le colocaron hace una década tras un infarto. Con humor, respondió a sus críticos que lo acusan de chochear, destacando que está en óptimas condiciones y tomando su “buen coctel” de medicinas. Su salud parece lista para seguir dando batalla. ¡Y ganas no le faltan!..