Hoy nada se puede mover en ciertas zonas de Quintana Roo si el narco no lo autoriza. Así, contundente, es la realidad que describe Renán Castro Madera, director de Diario Cambio 22. “Lejos de estar combatiéndolo, las autoridades están tapando la realidad que viven varias poblaciones del estado; esto se ha complicado”, subraya el periodista.
Esta realidad -contra lo que se piensa en el resto del país- no solamente afecta al municipio de Bacalar, que colinda con Campeche. También azota a otros. “Esto se da por el enfrentamiento del Cártel de Sinaloa, de la familia Coronel, y el de Caborca, de Caro Quintero “. Desde hace tiempo, Cambio 22 ha revelado el aumento de los llamados levantones en los que cada vez son más los casos de desapariciones en Bacalar y pueblos cercanos. Las carreteras estatales son puntos claros en los que sucede este tipo de delito. “No sólo fue en El Gallito, también en Miguel Alemán y Nuevo Canal. Es un terreno muy valioso para esos grupos. Las pistas clandestinas son el motivo de esa disputa”.
Quintana Roo ha sido uno de los estados de la República más afectados por las torrenciales lluvias en los últimos días. Según su pobladores, pocas veces ha caído tanta agua como en las últimas jornadas. Según los informes de los sistemas meteorológicos las malas condiciones del clima seguirán en las próximas horas. Ya se encuentran alistados los planes de emergencia estatal y federales, pero el problema de la inseguridad no terminará tan pronto como se alejen los aguaceros, que han dejado al 90% de los afectados sin ninguna pertenencia. La tormenta de la violencia parece haberse estancado en Quintana Roo, como en otras zonas del suroeste de México.
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto -según notas publicadas por Diario 22- han desaparecido más de 40 personas en el último mes. “Parte del conflicto tiene que ver con el aterrizaje de aeronaves, que según mis cálculos, han sido entre cinco y siete en la última semana. Cada una de ellas, según fuentes oficiales, transporta entre tonelada y media y tres toneladas de droga”. Dice Renán Castro que urge que las autoridades se hagan cargo de problema, que ha llegado a altos niveles de gravedad para la población.
“Además de que las autoridades estatales no tienen la estructura para enfrentar este fenómeno de distribución, la penetración del narcotráfico en los cuerpos policiacos del estado es enorme.En las últimas tres semanas han ejecutado a tres policías y los medios de comunicación del centro del país no han dicho nada al respecto. Pero Quintana Roo vive un momento muy grave y cada vez son más los desaparecidos en esta zona. Hay, además, más de tres mil personas desplazadas en la región y no han sido atendidas por autoridades estatales”.