La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se encuentra esta semana en El Salvador “para conocer de cerca el régimen de tolerancia cero del exitoso presidente (Nayib) Bukele” en busca de “erradicar el narcoterrorismo” en territorio argentino, según informó el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni.
Adorni confirmó que hoy por la tarde Patricia Bullrich se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Por último, el vocero de la Casa Rosada aseguró que “Argentina sigue el ejemplo de Bukele de erradicar el narcoterrorismo”.
Durante su visita Bullrich visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública, lugar donde se entrenan las fuerzas de seguridad argentinas.
La Ministra de Seguridad argentina se reunió con el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, para compartir sus experiencias combatiendo el crimen organizado y conversaron sobre la estrategia del país centroamericano contra las pandillas, según informó el titular de la entidad de investigación.
Delgado señaló en un mensaje en X que recibió a la comitiva enviada por el presidente Javier Milei y agradeció “la oportunidad de intercambiar experiencias en el combate al crimen organizado”.
El titular de la Fiscalía General indicó que esperan “seguir trabajando de la mano para fortalecer continuamente nuestros Estados ante las amenazas del crimen organizado”.
En su cuenta de X, Bullrich informó que se reunió con el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, César Flores Murillo, y comentó que “compartió una explicación muy completa y detallada sobre la administración de la Policía y sus importantes resultados”.
También estuve con Selvin Misael Perdomo González y Josselin Esmeralda Leonardo García, egresados de la Gendarmería Nacional Argentina, que comparten y aplican su conocimiento en la Policía de aquí. ¡Un orgullo exportar la energía, la disciplina y la lealtad de nuestra fuerza!.
La administración de Milei y de Bukele se han mostrado cercanas luego que el mandatario argentino asumió su cargo como presidente. Milei estuvo en El Salvador el pasado 1 de junio en el contexto de la toma de posesión de Bukele para un segundo mandato consecutivo a pesar de estar prohibido en la Constitución.
(Con información de EFE)