Marisol vivirá toda la vida con una bala en su cerebro por un disparo de la Patrulla Fronteriza

Marisol vivirá toda la vida con una bala en su cerebro por un disparo de la Patrulla Fronteriza


Andrea Guerrero, directora Ejecutiva de Alliance San Diego, aseguró que la mexicana Marisol García vivirá toda su vida con una bala en el cerebro, luego de que la Patrulla Fronteriza le disparó en 2021, cuando acababa de cruzar a Estados Unidos.

“En el caso de Marisol, la primera cosa que hizo el agente de la patrulla fronteriza fue dispararle a ella y resultó en que ella va a vivir toda la vida con una bala en su cerebro. Este acto es una violación bien clara de derechos humanos, pero no es una violación de la ley estadounidense”, explicó en Aristegui En Vivo.

Guerrero especificó que hay una gran diferencia entre la ley de Estados Unidos y la ley internacional, lo que genera un problema debido a que el país estadounidense no limita el uso de fuerza en el país, lo que se traduce en graves violaciones a los derechos humanos.

“El uso de fuerza debe ser limitado a lo que es necesario y proporcional y no era necesario disparar a Marisol para detener el coche, ni fue proporcional para detener el coche”, reclamó.

Marisol García Alcántara contó que el 15 de junio del 2021 se encontraba en Nogales, Arizona, con un grupo de personas, con quienes tomó una camioneta, pero a los 7 minutos de subir a ella, una Patrulla Fronteriza les interceptó, momento en el que un oficial soltó un balazo y le dio en la cabeza.

“Acabábamos de salir del cerro y ya íbamos en una camioneta, a unos 5 minutos, 7 minutos después de haber subido a la camioneta, fue cuando nos detuvo la patrulla y en ese momento fue cuando soltó el balazo y fue que me dio en la cabeza”, describió en Aristegui En Vivo.

“En el momento en el que (la camioneta) se estaba parando, el policía soltó el balazo”, añadió.

Marisol García Alcántara, quien actualmente se encuentra con Andrea Guerrero en la sede de Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer su caso, aseguró que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta por parte del policía que la agredió, ni del Gobierno de Estados Unidos.

Guerrero aseguró que pese a que la ONU cuestionó a las autoridades estadounidenses sobre cómo van a proteger los derechos humanos de personas como Marisol, el Gobierno no ofreció ningún cambio y repitió lo que dicen las leyes que ya existen.

“Espero que efectivamente se nos haga justicia, que ellos (ONU) nos ayuden para que las leyes cambien, para que ya no haya más personas como nosotros, en esta situación, entonces espero que sean respuestas positivas”, agregó Marisol.

Ve la entrevista completa:



Source link