El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que la tarde del lunes quedó conformada la comisión que se encargará de elaborar el proyecto para hacer la declaración de validez o, en su caso, de invalidez de la elección presidencial.
La comisión, que fue aprobada por unanimidad de votos en sesión privada presencial, quedó integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quienes tendrán que elaborar y presentar el proyecto ante el pleno para que éste resuelva a más tardar el próximo 6 de septiembre.
“Como resultado de la creación de esta nueva comisión, todos los asuntos vinculados con la nulidad de la elección presidencial deberán ser turnados a esta instancia”, indicó el tribunal en un comunicado.
Igualmente, informó que Ernesto Santana Bracamontes fue designado por el pleno como nuevo secretario General de Acuerdos de este Tribunal, en sustitución de Rodrigo Sánchez Gracia.
El TEPJF aseguró que Santana Bracamontes, quien asumirá funciones a partir del sábado 22 de junio, es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, “con una experiencia de más de 20 años en el sistema electoral mexicano”.
De igual forma, Roselia Bustillo Marín fue designada como subsecretaria General de Acuerdos, en sustitución de Blanca Ivonne Herrera Espinoza. Es licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas, en Puebla, y “cuenta igualmente con una larga trayectoria” en el tribunal.
Los partidos de oposición han presentado más de 200 impugnaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, en las que ganó la morenista Claudia Sheinbaum por una diferencia de más de 30 puntos sobre la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez.
Sheinbaum obtuvo un récord de más de 35.92 millones de votos en las elecciones del 2 de junio, el 59.75 % del total y más de 30 puntos por encima del 27.45 % de Gálvez y el 10.32 % de Álvarez Máynez, según el cómputo definitivo del Instituto Nacional Electoral.
Gálvez presentó una impugnación del proceso electoral, que no pide la anulación de los comicios, sino que se sancione la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la violencia e intervención del crimen organizado.
En un comunicado, explicó que se presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con el propósito de aportar elementos a la calificación de la elección presidencial y que en las consideraciones de su sentencia, el TEPJF tome en cuenta sus argumentos.
Señaló que las pasadas elecciones del 2 de junio no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues se utilizó el aparato del Estado para promover a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.
“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan, y aquí no. El presidente siguió, siguió, siguió, y algo tiene que hacer el Tribunal, no puede dejarla pasar”, dijo en Aristegui en Vivo.
Mientras que la coalición opositora ‘Fuerza y Corazón Por México’ anunció que impugnaría los resultados electorales en un Juicio de Inconformidad o “juicio madre”, por supuestas violaciones generales a los principios que deben regir un proceso electoral.
El TEPJF es el encargado de validar la elección presidencial, de acuerdo con la Constitución, y de entregar la constancia de mayoría a quien resulte vencedor o vencedora de los comicios. Será la quinta elección presidencial que valide el tribunal, que lo hizo por primera vez en 2000, con el triunfo del panista Vicente Fox.
De acuerdo con la legislación, la constancia de mayoría es un documento que certifica la mayoría de votos en la elección y es emitida por el TEPJF, después de que el órgano judicial califique los resultados de la elección.
Este proceso de emisión se da luego de que finalicen los conteos definitivos y después de resolverse todas aquellas impugnaciones que se hagan al proceso electoral.
Por ello, la entrega de la constancia se aplazará hasta que el Tribunal y los magistrados electorales desechen una a una todas las impugnaciones alrededor de los resultados de los comicios históricos de México el pasado 2 de junio.
Una vez que se entregue la constancia de mayoría, el TEPJF notificará a la Cámara de Diputados de la finalización del proceso, con el fin de que publique un Bando Solemne e informe al país de la declaración de presidenta electa.
En el pasado, la certificación para los presidentes anteriores tardó poco más de un mes, como en el caso del presidente López Obrador, en 2018, y el del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en 2012.
Un caso distinto fue el del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien recibió la respectiva constancia de mayoría luego de más de dos meses frente al señalamiento del entonces candidato López Obrador de un fraude electoral, ante la mínima diferencia de 0.56 %.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)