El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso para extinguir a Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.
El decreto propuesto abroga la ley que creó la agencia de noticias como un organismo descentralizado del gobierno, el 2 de junio de 2006.
El presidente AMLO argumenta que la agencia ya no es necesaria, pues “dejó de cumplir con los fines para los cuales fue creada”.
Según la iniciativa, Notimex se creó para difundir las noticias generadas por las Olimpiada de 1968 y posteriormente evolucionó para cubrir temas generales.
En su momento, la agencia fue fuente de mil 200 medios en México y el extranjero, y obtenía recursos por la venta de información y fotografías.
El presidente AMLO afirma que Notimex ya no es necesaria para difundir información, debido a la diversificación de fuentes y medios, además de la existencia de las redes. Así lo afirma:
Los avances tecnológicos han creado y fortalecido redes sociales y canales digitales de información que permiten a la sociedad acceder en forma directa a distintas fuentes de información y a producir sus propios contenidos informativos. Incluso los medios de comunicación se nutren de esta información, lo que constituye, por sí mismo, un nuevo paradigma en el ejercicio de los derechos constitucionales de libertad de expresión y acceso a la información.
El decreto establece que el Instituto para devolverle al pueblo lo robado se encargará de la liquidación de la empresa.