Las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) juegan un papel crucial en la seguridad y monitoreo de la capital. Estas cámaras son utilizadas para prevenir y resolver delitos, así como para vigilar el tránsito y situaciones de emergencia. Si necesitas acceder a un video de estas cámaras, ya sea por motivos personales o legales, es fundamental conocer los requisitos y el procedimiento adecuado para realizar la solicitud.
“En caso de ser víctima de un delito que ocurrió cerca de una cámara del C5 CDMX… Puedes solicitar el resguardo de la grabación para usarlo como evidencia”, informó el propio C5.
Para garantizar la inalterabilidad de la información recabada, los videos se deben transmitir de autoridad a autoridad, vía Cadena de Custodia. Además, los videos del C5 están regulados por la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal.
Requisitos para solicitar video
Necesitas presentar tu denuncia ante el Ministerio Público, ya que los videos solo pueden ser remitidos a las siguientes autoridades:
- -MP
- -Autoridad Judicial
- -Autoridad administrativa
- -Autoridad Especializada en Justicia para Adolescentes
Además, los clips son eliminados después de un plazo de entre 7 a 30 días.
Si el ciudadano se percató de que hay una cámara cercana, puede solicitar el resguardo de los videos especificando ID de la cámara o calle y esquina más cercana.
“Indicar el ID ayudará a solicitar la grabación más rápido”, aseveró.
Para hacer el resguardo de los videos, también se puede hacer el requerimiento directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalando los siguientes datos:
- -Número de averiguación previa, asunto o expediente.
- -Autoridad ante la que se encuentra radicado el asunto.
- -Fecha, hora y dirección donde ocurrió el incidente.