El proceso para decidir sobre la participación de los atletas rusos y bielorrusos clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 ha comenzado, pero está lejos de completarse, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI) este miércoles.
Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, el COI recomendó inicialmente la prohibición de participar en competiciones internacionales a los atletas de Rusia y su aliado Bielorrusia, pero desde entonces les ha permitido competir en busca de un boleto a los Juegos de París como neutrales.
Sin embargo, cada atleta clasificado es sometido a un proceso de investigación por parte de un panel de tres miembros nombrados por el COI para asegurarse de que cumplen ciertos criterios de elegibilidad como no haber apoyado activamente la guerra en Ucrania y no haber sido contratado por ningún organismo militar o de seguridad.
“El proceso de selección está en curso”, dijo en rueda de prensa Mark Adams, portavoz del COI, y agregó:
No puedo darles el plazo exacto. La razón por la que está llevando tanto tiempo es que lo estamos haciendo muy, muy a fondo (…) Necesitamos obtener la información de mucha gente. Así que el proceso tiene que hacerse correctamente.
El COI ha dicho que espera ver a unos 36 atletas rusos y 22 bielorrusos compitiendo como neutrales en París.
El número máximo, que depende de las normas de clasificación y de las cuotas por países, y que es poco probable que se alcance, sería de 54 y 28 respectivamente.
Los Juegos Olímpicos de París comienzan el 26 de julio.