El tener buenos hábitos y mantener una vida activa físicamente es fundamental para lograr prevenir lesiones y enfermedades cuando la gente se acerca a la tercera edad. En esta ocasión vamos a presentar un ejercicio que las personas que tengan 50 años o más deben tener en cuenta este ejercicio para controlar la presión arterial. Se tiene que recordar que es un tema de cuidado, ya que se le conoce como la enfermedad silenciosa.
Para todas aquellas personas que tengan 50 años o más quieran prevenir la hipertensión, también conocida como presión arterial alta, deben tener en cuenta muchos aspectos, desde la alimentación hasta los hábitos del día a día como el ejercicio. Si bien es cierto que se debe acudir con un doctor para indique la forma correcta de tratar y prevenir esta enfermedad, también existen algunos ejercicios que pueden ayudar a prevenir y controlar la presión.
Sigue leyendo:
El ejercicio que se debe hacer para controlar la presión arterial:
Como se mencionó, esta enfermedad de la presión alta es conocida como el ‘asesino silencioso’, ya que se dice que te enteras que tienes este problema hasta que se presenta un derrame o te causa la muerte. Por ese motivo es necesario que después de los 50 años la gente se revise contantemente la presión y pueda prevenir una tragedia. Otra de las formas que va a ayudar a prevenir esta enfermedad tiene que ver con la actividad física.
Los ejercicios isométricos, es decir, en donde se guarda la postura, serán los se encargarán de ayudar a que se encuentre una estabilidad en la presión. De acuerdo con un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine, este tipo de ejercicios ayudan a bajar la presión arterial. Eso sí, algunos ejercicios pueden ayudar a controlar los niveles más que otros.
En el estudio donde se investigaron a 16 mil personas se encontró que la sentadilla con apoyo en la pared y las planchas sostenidas eran las que más ayudaban a con el tema de la presión alta. Lo mejor de todo es que son ejercicios que no implican movilidad muscular o articular, por lo que cualquier personas los puede realizar.
- Sentadilla contra la pared: para este ejercicio se deben tener en cuenta algunos puntos importantes para poder lograr la postura correcta. El primero es que la espalda debe estar pegada en su totalidad a la pared. Posteriormente se debe tener en cuenta el tema de los pies, ya que las rodillas deben formar un ángulo de 90 grados. Lo último a tener en cuenta son los pies, ya que deben estar colocados al mismo ancho que la cadera.
- Plancha: para este ejercicio existen muchas variantes, pero vamos a explicar la más básica. La idea será colocarse en el piso en posición de lagartija. El abdomen debe mantenerse recto y alineado con la cadera, es decir, no se vale subir las pompas. Para aquellos que busquen un poco más de dificultad se pueden apoyar las codos y manteniendo la misma postura.
Los ejercicios isométricos generarán una tensión muscular para después comenzar a producir flujo sanguíneo. Se recomienda intentar llegar a los dos minutos y repetirlo 4 veces. Pero la realidad es que son bastante complicados, por lo que se puede comenzar con series de 30 segundos. Eso sí, recuerda consultar a tu médico antes de comenzar.