El Consejero del Poder Legislativo del PRD en el INE, Emilio Álvarez Icaza, reconoció que no tiene elementos para argumentar que hubo un fraude electoral y advirtió que el recuento de votos que se hará en los cómputos distritales no cambiará los resultados.
Durante la sesión extraordinaria, agregó que “reconocer una derrota no es sinónimo de ignorar abusos, ilegalidades, inconsistencias, o desavenencias”, por lo que es necesario revisar todas las inconsistencias que se han venido denunciando entre el PREP y los resultados que muestran las “sábanas” pegadas afuera de las casillas.
Recordó que en 2018 se abrieron “poco más del 70 por ciento de los paquetes electorales” pese al triunfo de López Obrador, por lo que consideró natural que en este 2024 se revisen 63% de los paquetes electorales en las votaciones presidenciales y el 70% en el caso de las elecciones para senador.
Dijo que aun cuando se revisen las inconsistencias detectadas por ciudadanos que simpatizan con Xóchtil Gálvez no se puede hablar de fraude y tampoco cree que vayan a variar los resultados de la elección.
¿Tengo elementos para decir que hubo fraude? Por supuesto que no. Yo no soy de las personas que pueda decir que hubo una manipulación indebida; no, no lo creo.
En este marco, consideró que el objetivo del recuento es atender la inquietud de los votantes y dar certeza al resultado electoral.
“Sí creo que es muy importante revisar el PREP, sí lo creo, porque hemos encontrado inconsistencias, diferencias, y esas inconsistencias y diferencias preocupan a mucha gente. Y me parece, no sólo una preocupación válida, legítima, sino que tiene que ver con la certeza y el sentido de lo que queremos es certeza electoral, que además es uno de los principios de esta autoridad, así plasmado en la Constitución y los resultados serán los que serán”, sentenció.
Que esto vaya a diferenciar la elección presidencial, honestamente, personalmente no lo creo, yo no creo que el resultado vaya a cambiar, y eso hay que decirlo.
Durante la sesión del Consejo General del INE, dijo que la coalición “ Fuerza y Corazón por México” en algún momento “tendrá que aceptar la definitividad de los resultados”, aun cuando hayan sido contrarios a la alianza PAN-PRI-PRD.
“Yo no creo honestamente que el conteo vaya a generar una diferencia, pero sí creo que es un derecho, sí creo que hay una duda legítima, sí creo que es un ejercicio legal, es un ejercicio necesario y que me parece que ayuda a la certeza”, sentenció.
En tanto, el consejero electoral del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona, descartó que se haya registrado “un fraude electoral” durante los pasados comicios presidenciales como sostienen algunos simpatizantes de Xóchitl Gálvez.
Espadas sostuvo que “hay una campaña de desprestigio, malintencionada, para seguir golpeando a este instituto, ahí se incluyen versiones como la renuncia del responsable de la unidad de informática se hizo con motivo del fraude, cuando esa renuncia ocurrió en diciembre del año pasado (2023)”.
Agregó que hay especulaciones “sobre cómo el PREP ha sido asaltado, eso me recuerda a las fantasías de 2006 de forma impresionante, se hacen afirmaciones evidentemente falaces”.