Elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional desalojaron la noche de este miércoles el campamento de migrantes ubicado en plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, en la Ciudad de México.
De acuerdo con los videos se ve que el desalojo es pacífico, y que las personas migrantes suben a autobuses que se encuentran en el lugar.
En otro video se observa a personal de limpieza arrojar dentro de los camiones las casas de campaña instaladas en la plaza.
Hasta el momento el INM no se ha pronunciado sobre este desalojo.
Biden anuncia una orden ejecutiva que limita las solicitudes de asilo en la frontera
Este desalojo se da después que el presidente de EU, Joe Biden, anunciara una orden ejecutiva que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México.
Es una de sus medidas migratorias más duras y que llega en plena campaña para las elecciones generales de noviembre próximo.
Esa orden permitirá a las autoridades de EU deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses.
Medidas migratorias de Biden ‘sientan un peligroso precedente’: AI
Amnistía Internacional (AI) denunció que las medidas anunciadas por Biden para impedir que los migrantes que crucen la frontera sur de manera irregular puedan recibir asilo, “sientan un peligroso precedente internacional”.
Y son “absolutamente vergonzosas para un país que alguna vez ayudó a redactar la Convención sobre los Refugiados”.
“Esta acción juega con narrativas falsas sobre invasiones en la frontera y promueve una política basada en ideas supremacistas blancas a expensas de las personas que buscan seguridad en EU”, denunció la directora de refugiados y derechos de los migrantes de AI en EU, Amy Fischer.
En este sentido, afirmó que las medidas, que limitan el número de personas que pueden solicitar asilo mediante un límite numérico y cierra la frontera entre Estados Unidos y México ha “utilizado la misma autoridad legal” que usó la administración de Donald Trump “para implementar las peligrosas y xenófobas prohibiciones de viaje a musulmanes y africanos”.