CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Mal y de malas pinta la elección del municipio de Puebla, el quinto más grande del país y que representa 40% del listado nominal de la entidad para la alianza opositora que encabeza Xóchitl Gálvez, pues según las últimas mediciones los candidatos de Morena, Alejandro Armenta para la gubernatura y a José Chedraui, por la capital, están por encima de los candidatos del PAN.
Resulta que cuando los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, negociaron quién sería el aspirante para la capital poblana, dejaron a un lado al empresario textilero José Chedraui Budib, quien de inmediato se fue a Morena y ahora se encuentra por arriba del aspirante del PAN, Mario Riestra Piña, quien tiene un vínculo directo con el empresario Claudio X. González.
La esposa de Riestra, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, actualmente dirige la organización civil Mexicanos Primero, Visión 2030, fundada en 2005 por el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, bajo el régimen capital de Asociación Civil y de Personas Morales con fines no lucrativos.
Desde 2023 Vázquez del Mercado dirige esta organización que anteriormente ha sido presidida por Alejandro Ramírez Magaña, fundador de Cinépolis, representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también Claudio X. González el promotor de la candidatura de Mario Riestra Piña.
Mexicanos Primero tiene antecedentes de querer incidir en procesos electorales. En 2018 fue denunciada por los partidos Morena y Encuentro Social por inmiscuirse en las elecciones a la presidencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que dicha organización incumplió con la normativa a contratar tiempos de radio y televisión para difundir un video titulado “Y si los niños fueran candidatos”, que contenía propaganda electoral. El promocional trataba de cuatro niños y una niña que personifican a los candidatos a la Presidencia y realizan manifestaciones relacionadas con la política educativa adoptada por el Estado tras la aprobación de la reforma en la materia.
Un año antes, en marzo del 2017, el senador Ricardo Monreal solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizar una investigación sobre el manejos de los recursos de Mexicanos Primero a través de donaciones por los altos honorarios percibidos por Claudio X. González, quien entre 2013 y 2015 cobró 9 millones 900 mil pesos.
Según el legislador de Morena, las aportaciones y donativos recibidos por esta organización y otras como Mexicanos contra la Corrupción forman parte de una red de agrupaciones a través de las cuales Claudio X. González hace política partidista y no las labores altruistas o educativas como se señalan en los principios de algunas de ellas como Mexicanos Primero.
Hoy esta agrupación dirigida por la esposa del candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, está nuevamente bajo la mira de la Secretaría de Hacienda debido a que han detectado que de los 177 millones recibidos entre 2019 y 2023, ha reportado el gasto de 147 millones en salarios y prestaciones.
Llama la atención al SAT de que en su ultima declaración fiscal Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera reportó poco más de 2 millones y medio de pesos en percepciones.
Patricia Velázquez fue secretaria de Educación Pública de Puebla (SEPP) en el periodo 2015 a 2018, y el 24 de abril de ese último año renunció como consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sus vínculos con Claudio X. González se dieron precisamente en esta área educativa y ahora se extendieron a la vena política con su marido Mario Riestra Piña.
El fundador de Unidos, Claudio X. González, ha manifestado públicamente el apoyo que tiene para su candidato. El pasado 22 de abril, previo al encuentro “Voto libre y secreto, diálogo con candidatos”, externó su solidaridad con los candidatos de un “Mejor Rumbo para Puebla” a gobernador Eduardo Rivera Pérez y a presidente municipal, Mario Riestra Piña, por la amenaza de muerte a este último.
“Nos solidarizamos con Eduardo Rivera y con Mario Riestra, y también con todos los candidatos de Fuerza y Corazón por México”, manifestó el empresario tras demandar al gobierno federal y al de Puebla asegurar las condiciones de paz, orden y seguridad para los candidatos.
La capital poblana es un municipio crucial en el proceso electoral estatal y nacional. Es el quinto municipio más grande del país y concentra 40% del listado nominal del estado, el cual es de 1 millón 375 mil votos. De ahí su alta relevancia política y electoral a nivel local y nacional.
La ascendencia política de Mario Riestra Piña es del grupo del extinto gobernador Rafael Moreno Valle. De hecho en su equipo hay varios integrantes de ese gobierno, como Salvador Escobedo, exsecretario de Salud; Sergio Moreno Valle, exdiputado local y primo del exgobernador; Blanca Jiménez, una de las operadoras electorales más importantes de ese grupo político, y Sagrario Conde, en Comunicación social, quien estuvo en esta área con el exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, en el morenovallismo.
En las negociaciones que tuvieron con el PRI, la dirigencia nacional del PAN, con Marko Cortés a la cabeza, decidieron quedarse con la candidatura de la capital poblana con Mario Riestra, cuando Xóchitl Gálvez apoyaba a José Chedraui Budib, conocido como “Pepe Chedraui”.
Chedraui, quien va por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, es un empresario exitoso dedicado a la rama textil; inició su carrera política en el PRI y llegó a dirigirlo a nivel municipal hasta que renunció al partido en el 2017. Ahora trae consigo un legado de influencia en los círculos empresariales y políticos de Puebla que ya se reflejan a su favor en las recientes encuestas.
Hace unas semanas, Indicadores, SC, del consultor Elías Aguilar, y Parametria, de Francisco Abundis, dieron a conocer los resultados de las encuestas que colocan a Alejandro Armenta para la gubernatura y a José Chedraui, por la capital, a la cabeza de las preferencias.
Desde el 1 de mayo Indicadores, SC, ya había colocado a ambos candidatos con las mayores probabilidades de triunfo, con 63% para Armenta sobre 49% del abanderado del PAN y aliados, Eduardo Rivera Pérez. Se trata de una diferencia de 14 puntos. En el escenario de la capital, Chedraui tenía una preferencia electoral de 45 puntos contra 36 del panista Mario Riestra.
Por su lado, Parametría, en su medición de preferencias en la capital del estado, resultó que Chedraui amplió ventaja con 53% ante 38% de Riestra. Si este último quiere equilibrar las tendencias debería tener unos 9 mil nuevos electores cada día durante estas semanas, para llegar a los 135 mil y emparejar la intención de voto.