El grupo Café Tacvba ha acompañado la lucha feminista a lo largo de los años, incluso dejó de cantar en vivo La Ingrata, sin embargo, consideran que en la política no hay una verdadera energía femenina en la que se pueda creer para que exista un cambio en México.
“Sea hombre o mujer, lo que no funciona es el sistema, aún cuando hubiera las mejores intenciones, todo alrededor no le va a permitir crear esos cambios. Igualmente hay poderes más arriba que también dictan estatus, la forma en la que vamos a vivir o consumir”, dijo Rubén Albarrán, el vocalista de la banda.
El músico señaló que el verdadero cambio debe ser personal, pero hasta ahora “estamos dormidos y los políticos no hacen ninguna diferencia, ellos solo están ahí para hacernos creer ese cuento de que la democracia existe”.
Por eso, el grupo se concentra en cosas más positivas como la música. A siete años de su último disco, Jei Beibi, Albarrán, Emmanuel del Real, Enrique y Joselo Rangel presentan un nuevo tema: ‘La Base’, el cual tiene ese sonido de fiesta y alegría que los caracteriza, acompañado de una letra dedicada a la fuerza y valentía de los migrantes.
“Estaremos un mes entero tocando en Estados Unidos y queríamos tener material nuevo, porque nos refresca como músicos y con el público… Y Rubén en los conciertos que damos, siempre los felicita por florecer en un lugar que es inhóspito, por eso tomé prestadas estas frases”, dijo Joselo sobre la creación de este tema.
Para Albarrán cuando están en el país vecino, se vuelven conscientes de lo que significa un show de rock latino, porque todas estas personas se sienten de alguna forma lejanas a sus familias y recuerdos.
Esta canción es producida por Gustavo Santaolalla, quien les aseguró que era una letra con la que no sólo los migrantes en EU se identificarían.
Café Tacvba tiene 35 años de carrera y por primera vez se animaron a trabajar una canción a distancia, antes siempre tenían que estar juntos creando, ahora cada uno hizo su parte y compartían los avances de manera remota, hasta el trabajo con Santaolalla fue así.
De este proceso, salieron varias piezas, pero ‘La base’ fue a la que más le apostaron, pero podrían llegar más sencillos este año.
MAAZ