CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No van a gastar ni un solo peso”, declaró el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, al anunciar el plan para asistir a las víctimas del colapso de un templete durante un acto de campaña en San Pedro, que dejó un saldo de nueve personas muertas y más de 90 heridos.
Esta mañana, el emecista convocó en el Palacio de gobierno al Grupo Operativo de Seguridad y Protección Civil para dar seguimiento a la tragedia y posteriormente en conferencia de prensa anunció la creación del fondo y enlistó la ayuda que brindarán a los afectados:
El gobierno, dijo, cubrirá:
- Gastos funerarios, administrativos, hospitalarios y de medicamentos.
- Dar seguimiento psicológico a los lesionados.
- En caso de ser necesario cubrirá bastones, sillas de ruedas y muletas.
- La clínica 21 contará con un comité de seguimiento.
- Cubrirá gastos de rehabilitación, cirugías y traslados.
- Creación de un fondo para las víctimas de la tragedia.
“Todas las cirugías, vamos a correr con el tema de gastos de rehabilitación, vamos a contar por supuesto con sillas de ruedas, bastones, medicamento, el tema psicológico. “Los que vieron el video fueron testigos que fue algo muy impactante y vamos también desde tesorería del estado a hacer un fondo para las víctimas de la tragedia, para indemnizar a las familias de los deudos y ese fondo también incluye una indemnización para los lesionados que puedan cubrir sus gastos mínimos y que se reincorporen a la vida laboral que estén de pie y ya habiendo pasando esta tragedia”.
En el caso de los fallecidos, “sobre todo si tenían hijos”, señaló que el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado, “becas y manutención de menores que hayan perdido un padre por esta tragedia”.
“De parte del gobierno cuenten con nosotros, vamos a correr con todos los gastos funerarios, vamos a correr con el seguimiento, traslados y sobre todo si tenían hijos, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado con seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o una madre por esta tragedia”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
“No van a gastar ni un solo peso”
Además, el Palacio de Gobierno contará con módulos fijos de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Secretaría de Salud y las dependencias de gobierno relacionadas para que todas las familias que requieran alguna asistencia especial o que necesiten información sobre su paciente hospitalizado acceda a información y acompañamiento.
Aseguró que a las familias de los lesionados, sin importar el nivel de heridas, “tenemos también un dispositivo integrado por varias secretarías para ayudarlos con toda la cobertura, no van a gastar de un solo peso”.
Como consecuencia del accidente se hospitalizaron a 121 personas, 94 ya fueron dadas de alta, nueve personas perdieron la vida incluyendo un menor de edad y actualmente 25 pacientes permanecen en el hospital de los cuales ocho están en cirugía.
Estos ocho pacientes presentan traumas de moderados a severos que incluyen fracturas de cadera, de costillas con inestabilidad en el tórax y traumatismos craneoencefálicos que van de moderados a severos.