TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vandalizaron instalaciones del PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM y PT, mientras que a las oficinas de Movimiento Ciudadano le prendieron fuego como parte de sus acciones para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.
Los docentes del SNTE-CNTE, que se encuentran en plantón en la plaza central, se mantienen en paro de labores desde el 15 de este mes para exigir la abrogación de la reforma educativa y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras demandas.
En la casa de enlace legislativo del diputado federal del PT, Amado Espinosa Ramos, los maestros realizaron pintas: “Solución a las demandas”, “Alto a la farsa electoral”, “Primera llamada, la CNTE vive”.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, dijo que lo primero que hicieron fue resguardar la integridad de las personas que se encontraban en el interior de las oficinas.
Señaló que los abogados del PRI estatal ya acudieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia correspondiente para que la autoridad encargada de perseguir a quienes hacen los destrozos actúe.
Manifestó que “si son maestros los que lo hicieron, esto rebasa cualquier expresión política, va más allá. Esto es delincuencia y no puede permitirse de ninguna manera en un país donde se dice que se respeta la libertad y la libre expresión”.
Manuel Sobrino Durán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, informó que, “aunque las pérdidas materiales son significativas, no hubo desgracias personales. En el momento del ataque sólo se encontraba un trabajador de intendencia, quien recibió atención de la Cruz Roja por inhalación de humo y fue dado de alta un par de horas después en buen estado de salud”.
En conferencia de prensa, Sobrino Durán hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque señaló que “la estrategia de seguridad en Chiapas ha fallado y es evidente en toda la entidad”.
“No es posible continuar con la narrativa de que no pasa nada y todo está bien, cuando actos como los de hoy en la capital chiapaneca demuestran lo contrario”, afirmó.
Descartó que Movimiento Ciudadano se retire de la contienda electoral, ya que señaló “en estas elecciones está en juego el futuro de México y de Chiapas”. “Ni los actos vandálicos, ni las amenazas impedirán la participación del movimiento en las elecciones del próximo 2 de junio, ni limitarán su crecimiento”.
Entre las demandas del magisterio chiapaneco están la abrogación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y que el pago de pensiones a jubilados se haga de acuerdo con el salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, la reactivación de la Caja de Ahorro y funcionamiento de la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) como se originaron, es decir, que la recuperación de los préstamos se haga vía nómina.