Más de 140 pasajeros y tripulantes del vuelo de Singapore Airlines SIAL.SI afectado por fuertes turbulencias que dejaron decenas de heridos y un muerto, finalmente llegó a Singapur, en un vuelo de socorro por la mañana de este martes después de un aterrizaje de emergencia en Bangkok.
El vuelo programado Londres-Singapur en un avión 777-300ER Boeing BA.N se desvió a Bangkok después de que la aeronave fuera sacudida por una turbulencia que arrojó a los pasajeros y a la tripulación alrededor de la cabina, golpeando a algunos contra el techo.
Un pasajero británico de 73 años murió de un presunto ataque cardíaco y al menos 30 personas resultaron heridas.
“Vi gente del otro lado del pasillo yendo completamente horizontal, golpeando el techo y aterrizando de nuevo en posiciones realmente incómodas. La gente sufría cortes masivos en la cabeza, conmociones cerebrales”, dijo a Reuters Dzafran Azmir, un estudiante de 28 años en abordar el vuelo después de llegar a Singapur.
Fotografías del interior del avión mostraban cortes en los paneles superiores de la cabina, máscaras de oxígeno y paneles colgando del techo y equipaje esparcido por todos lados. Un pasajero dijo que las cabezas de algunas personas se estrellaron contra las luces encima de los asientos y perforaron los paneles.
Singapore Airlines llevó a 131 pasajeros y 12 tripulantes en el vuelo de ayuda desde Bangkok que llegó a Singapur poco antes de las 5 am. Había 211 pasajeros, incluidos muchos australianos, británicos y singapurenses, y 18 tripulantes a bordo del vuelo original; Los aviadores heridos y sus familias permanecieron en Bangkok.
“En nombre de Singapore Airlines, me gustaría expresar mi más sentido pésame a la familia y a los seres queridos del fallecido”, dijo el director general de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, en un mensaje de video.
La Oficina de Investigación de Seguridad del Transporte (TSIB) de Singapur está investigando el incidente y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos también está enviando representantes para brindar apoyo.
El avión encontró turbulencias extremas repentinas, dijo el piloto Goh, quien también declaró una emergencia médica y se desvió a Bangkok.
El proveedor de seguimiento de aeronaves FlightRadar 24 dijo que alrededor de las 07:49 horas el vuelo encontró “un cambio rápido en la velocidad vertical, consistente con un evento repentino de turbulencia“, según los datos de seguimiento del vuelo.
“En ese momento había tormentas eléctricas, algunas severas, en la zona”, dijo.
La repentina turbulencia se produjo sobre la cuenca del Irrawaddy en Myanmar, aproximadamente a las 10 horas de vuelo, dijo la aerolínea. La turbulencia tiene muchas causas, la más obvia son los patrones climáticos inestables que desencadenan tormentas, pero este vuelo podría haberse visto afectado por turbulencias en aire claro, que son muy difíciles de detectar.
Los accidentes aéreos relacionados con turbulencias son el tipo de accidente más común, según un estudio de la NTSB de 2021.
Mientras que la aerolínea dijo que 30 personas resultaron heridas, el Hospital Samitivej en Tailandia dijo que estaba atendiendo a 71 pasajeros.
Desde 2009 hasta 2018, la agencia estadounidense descubrió que las turbulencias representaron más de un tercio de los accidentes aéreos reportados y la mayoría resultó en una o más lesiones graves, pero ningún daño a la aeronave.
Singapore Airlines, que es ampliamente reconocida como una de las principales aerolíneas del mundo y es un referente para gran parte de la industria, no ha tenido incidentes importantes en los últimos años.
Su último accidente que causó víctimas fue un vuelo de Singapur a Los Ángeles vía Taipei, donde se estrelló el 31 de octubre de 2000 en el Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taiwán, matando a 83 de las 179 personas a bordo. (Rts)