Un juez federal ordenó este viernes a Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegrar el pago de pensión post-mortem a María Amparo Casar Pérez, luego de que la paraestatal decidiera cancelar el beneficio económico a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Ricardo Guzmán Wolffer, juez sexto de distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México, dio un plazo de 24 horas a la paraestatal para reactivar el pago de pensión, luego de que cediera una suspensión de plano en el amparo que presentó Casar Pérez contra la suspensión de la retribución.
La analista política reclamó en la querella que Pemex dejó de entregarle la pensión desde hace dos meses.
“…bajo formal protesta de decir verdad que a la fecha no he sido notificada, en modo alguno, de algún acto en el que PEMEX ordene la suspensión del pago de la pensión post-mortem de la que soy beneficiaria. Dicha pensión, simplemente, se dejó de pagar, de manera unilateral y sin notificación alguna- sin fundamentación ni motivación, evidentemente-.”, señaló Casar, según un documento del Poder Judicial.
El juez consideró que la presidenta de MCCI “tiene derecho (los faltantes y los que se generen)” de la reintegración de la pensión; “a menos que exista ordenamiento firma jurisdiccional o administrativo“.
“Se concede la suspensión de plano, para que se reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en el que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión-.
El jueves la analista dijo que no hay ningún ordenamiento que establezca limitación alguna a las pensiones de viudez por la causa de fallecimiento”.
En días pasados el gobierno de México hizo público el expediente del caso Pemex-Amparo Casar, y el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío, afirmó en Aristegui en Vivo aseguró que no existía un fundamento judicial para publicarlo.