CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El despacho de abogados Trusan & Roma informó que presentó la primera demanda de amparo contra la reforma que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El recurso fue presentado en nombre de más de 700 personas que pertenecen tanto al sector privado como al público, informó Trusan & Roma en un video en su cuenta de X (Twitter).
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el miércoles el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que entró en vigor el mismo 1 de mayo.
La reforma pretende obligar al sistema de Afores a transferir 40 mil millones de pesos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, dinero procedente de las cuentas de retiro de los trabajadores con 70 años o más que no hayan sido reclamadas.
En un video grabado frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal en el edificio sede de San Lázaro, el despacho Trusan & Roma informó que presentó el primer amparo en contra de las reformas a las leyes de pensiones.
Informamos que presentamos el primer amparo en contra de las reformas a las leyes de pensiones.#afores #pensiones pic.twitter.com/KXj2eIrCRC
— Trusan & Roma, Abogados (@TrusanRoma) May 2, 2024
“Este primer amparo de 727 personas que pertenecen tanto al sector privado como al sector público, es decir servidores públicos que trabajan en varias dependencias del Gobierno federal, están presentando esta demanda de amparo porque afecta la forma en cómo decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos en las diferentes administradoras”, se afirma en el video.
“Esta reforma es inconstitucional toda vez que es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica.
“Anunciamos también que en las próximas semanas cientos de trabajadores del Inegi, de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y varias dependencias federales más procederán a presentar sus demandas de amparo para que sus ahorros no se vean afectados”, añadió.
En sus redes sociales, Trusan & Roma Abogados: Empresas, Gobierno, Sindicatos se define como “firma boutique de Litigio Constitucional, Administrativo y Servidores Públicos” con 30 años de experiencia.