MADRID (EUROPA PRESS) -El Servicio de Acción Contra Minas de Naciones Unidas (UNMAS) reveló que actualmente la cifra de escombros registrados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos asciende a 37 millones de toneladas, más que los existentes en Ucrania.
“Para ponerlo en contexto, hay más escombros que en Ucrania, donde la línea de frente tiene unos 965 kilómetros, mientras que en Gaza es tan solo de 40 kilómetros”, aseguró Charles Birch, jefe del UNMAS para Palestina.
No obstante, dijo que la cantidad de escombros no es el único problema en la Franja de Gaza. “Estos escombros están contaminados por artefactos sin explotar, lo que complicará las labores de retirada”, ha aseverado durante una rueda de prensa.
“Se estima que hay más de 800 mil toneladas de asbesto entre los escombros solo en los escombros de Gaza”, sostuvo antes de afirmar que se trata de un elemento tóxico muy peligroso para la salud.
Naciones Unidas ha señalado que aproximadamente ente el 10 y el 15% de las municiones disparadas no explotan y, por lo tanto, representan también un grave riesgo para la población civil.
Birch ha expresado que el UNMAS espera “poder coordinar lo antes posible a sus equipos sobre el terreno para la retirada de este tipo de dispositivos”, si bien desde la ONU consideran que la retirada de escombros podría alargarse durante más de una década.
Enfrentamiento
La guerra en Gaza dura casi siete meses y las conversaciones para el alto el fuego están paralizadas. El conflicto comenzó tras el asalto del 7 de octubre sobre el sur de Israel en el que insurgentes encabezados por Hamás mataron a alrededor de mil 200 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a unas 250 más como rehenes.
La posterior campaña aérea y terrestre israelí en el sitiado enclave se ha cobrado la vida de más de 34 mil palestinos, en su mayoría mujeres y menores, según las autoridades sanitarias locales, y desplazó a cerca del 80% de sus 2.3 millones de habitantes.
Israel se está preparando ahora para una ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur del territorio, a donde han huido más de un millón de palestinos.
Según Israel, ha desmantelado la mayoría de las dos docenas de batallones que tenía inicialmente Hamás, pero sostiene que los cuatro restantes están atrincherados en Rafah. Además, afirma que la operación en la ciudad es necesaria para lograr la victoria sobre su rival.