GINEBRA (APRO)._La ONU urgió a Israel retractarse de su llamado para evacuar en 24 horas a 1.1 millones de palestinos hacia el sur de la Franja de Gaza. Diversos organismos humanitarios consideran “imposible” llevar a cabo esta tarea con esa premura, especialmente cuando la frontera con Egipto permanece cerrada.
“A primera hora de esta mañana, hora de Europa Central, los jefes de equipo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y del Departamento de Seguridad en Gaza han sido informados por sus oficiales de enlace con el Ejército israelí que toda la población al norte de Gaza y de Wadi Gaza debe trasladarse al sur de Gaza en las próximas 24 horas”, dijo en rueda de prensa en Ginebra Rolando Gómez director adjunto del Servicio de Prensa de la ONU.
“Esto supone aproximadamente 1.1 millones de personas, la misma orden se aplicó a todo el personal de la ONU y las personas refugiadas en sus instalaciones incluidas escuelas, centros de salud y clínicas. Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca un desplazamiento de este tipo sin consecuencias humanitarias devastadoras. Las Naciones Unidas hacen un enérgico llamado para que se anule cualquier orden de este tipo evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, remarcó Gómez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de la ONU para Coordinación Humanitaria (OCHA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos (ACNUDH) hicieron eco de este llamado a Israel para que se retracte de este ultimátum para la evacuación de 1.1 millones de palestinos en 24 horas.
Civiles empujados al abismo en Gaza
Por su parte, Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Palestinos Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) advirtió que los civiles están siendo orillados hacia “un abismo en Gaza en donde los civiles palestinos están muriendo ante la mirada del mundo e instó a protegerlos en todo el territorio de la Franja de Gaza’’.
Mientras Gaza sigue bajo intensos bombardeos e Israel refuerza su control sobre la superpoblada Franja, corresponde a las Naciones Unidas y a los organismos humanitarios proteger a los civiles’’, dijo.
“El llamado de las fuerzas israelíes para trasladar a más de un millón de civiles que viven en el norte de Gaza en un plazo de 24 horas es horrendo. Esto sólo conducirá a niveles de miseria sin precedentes y empujará aún más a la población de Gaza al abismo’’.
“Desde el 7 de octubre, más de 423.000 personas ya han sido desplazadas. De ellos, más de 270 000 se han refugiado en refugios de la UNRWA, donde se les proporciona alimentos básicos, medicinas y apoyo para conservar la dignidad y un rayo de esperanza’’, detalló en un comunicado desde Amman.
“La escala y la velocidad de la crisis humanitaria que se está desarrollando son escalofriantes. Gaza se está convirtiendo rápidamente en un infierno y está al borde del colapso. No hay excepción, todas las partes deben respetar las leyes de la guerra; La asistencia humanitaria debe proporcionarse en todo momento a los civiles’’, llamó.
“En Gaza, más de 2 millones de personas están atrapadas en este conflicto. La UNRWA está luchando por cumplir su mandato. Insto a todas las partes y a quienes tienen influencia sobre ellas a que pongan fin a esta tragedia y proporcionen acceso humanitario inmediato e incondicional y protección a los civiles, entre ellos demasiadas mujeres y niños. El momento de que la humanidad prevalezca es ahora”, remató Lazzarini en momentos en que la frontera de Gaza con Egipto permanece cerrada.
“Esta orden está afectando a más de un millón de palestinos, entre ellos niños, ancianos y enfermos, obligándoles a reubicarse con escaso o nulo transporte y con escasas garantías para su seguridad, en medio de continuas hostilidades. Nos hacemos eco del llamado del Secretario General de la ONU para que se rescinda esto’’, comentó a su vez Ravina Shamdasani, portavoz del ACNUDH.
Sufrimiento humano inimaginable
De igual forma la OMS se sumó al conjunto de las Naciones Unidas para pedir a Israel que rescinda inmediatamente las órdenes de evacuación en las próximas 24 horas de 1.1 millones de personas que viven al norte de Wadi Gaza, y que ponga fin a las hostilidades y la violencia en la Franja de Gaza, donde “se está produciendo un sufrimiento humano inimaginable’’.
“Con los ataques aéreos en curso, a los civiles no les queda ningún lugar seguro a donde ir. El Ministerio de Salud palestino ha informado a la OMS de que es imposible evacuar a los pacientes hospitalarios vulnerables del norte de Gaza’’, dijo por su parte Tarik Jasarevic portavoz de la OMS .
Aseguró que la capacidad de camas es limitada: “los dos principales hospitales del norte de la Franja de Gaza (el Hospital Indonesio y el Hospital Shifa) ya han excedido su capacidad combinada de 760 camas. El 99 por ciento de las camas del Hospital Shifa, uno de los principales hospitales quirúrgicos, están ocupadas. Y los hospitales del sur de Gaza están desbordados’’.
“Los pacientes hospitalarios vulnerables incluyen aquellos que ya están gravemente heridos y adultos, niños y recién nacidos que dependen de soporte vital en cuidados intensivos’’, agregó.
Además, Jasarevic advirtió que el sistema de salud en la Franja de Gaza se encuentra “en un punto crítico. Se está acabando el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria si no se pueden entregar urgentemente a la Franja de Gaza combustible, agua, alimentos y suministros sanitarios y humanitarios vitales en medio del bloqueo total’’.
Describió que los hospitales tienen sólo unas pocas horas de electricidad al día, ya que se ven obligados a racionar las reservas de combustible, que se están agotando y dependen de generadores para mantener las funciones más críticas. Incluso estas funciones tendrán que cesar dentro de unos días, cuando se agoten las reservas de combustible.
Según la OMS “el impacto sería devastador para los pacientes más vulnerables, incluidos los heridos que necesitan cirugía para salvarles la vida, los pacientes en unidades de cuidados intensivos y los recién nacidos que dependen de cuidados en incubadoras’’.
Alertó que hay escasez de sangre en los bancos de sangre de los hospitales de la Franja de Gaza. Escasean los medicamentos para enfermedades transmisibles y no transmisibles para el tratamiento de los enfermos.
Detalló que seis de los siete hospitales principales de Gaza funcionan sólo parcialmente. El hospital Beit Hanoun, en el norte de Gaza, no funciona debido a los repetidos ataques aéreos en sus alrededores, que causaron daños al hospital y a las carreteras circundantes.
La OMS está ayudando en el tratamiento de los heridos en veintitrés clínicas de atención primaria de salud del Ministerio de Salud que tienen capacidad para realizar cirugías menores, suturas, vendajes y atención médica en caso de emergencias médicas.
La OMS lamentó que el puesto de control de Beit Hanoun (Erez) sigue siendo inaccesible debido a la situación de seguridad; no se permite la entrada de suministros médicos a Gaza a través del puesto de control Karam Abu Salem/Kerem Shalom y, tras los ataques aéreos de Israel, el cruce de Rafah con Egipto permanece cerrado.