Artículo 19 informó que un juzgado declaró la inconstitucionalidad de los delitos de difamación y calumnias, derivado de la denuncia que presentó Tatiana Clouthier contra el analista Alfredo Jalife.
El fallo aún puede impugnarse y resolverse en definitiva por un Tribunal Colegiado de Circuito.
La organización consideró que la sentencia constituye un gran precedente frente a la existencia de estos delitos que se han utilizado para criminalizar la libertad de expresión y labor periodística.
Artículo 19 documentó desde el 2016 un incremento preocupante de abuso de leyes mexicanas para tratar de acallar voces y criminalizar la libre expresión.
Tan solo en el 2023 la organización registró 22 casos de acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación.
Hasta la fecha, se han derogado los delitos contra el honor (difamación, calumnias, injurias) en la mayoría de las entidades federativas; no obstante, aún están vigentes en Campeche, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, y Zacatecas.
Desde ARTICLE 19 se reitera la exigencia de derogar estos delitos en todo el territorio nacional, dado que, como se ha visto en el asunto de Alfredo Jalife, representan un acto desproporcionado de restricción a la libertad de expresión, y contravienen los estándares internacionales en la materia.
La organización defensora de periodistas recordó que el derecho penal es la herramienta más intrusiva del Estado y por ello, debe ser el último y más excepcional recurso al cual acudir en situaciones realmente graves.
Artículo 19 retoma lo establecido por la Relatoría Especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión, la Representación de la OSCE sobre la Libertad de Prensa, y la Relatoría Especial de la CIDH sobre Libertad de Expresión: “La difamación penal no es una restricción justificable de la libertad de expresión; debe derogarse la legislación penal sobre difamación y sustituirse, conforme sea necesario, por leyes civiles de difamación apropiadas.”
El analista político Alfredo Jalife-Rahme fue detenido en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 2023, por una denuncia de la exsecretaría de Economía, Tatiana Clouthier, por los delitos calumnias y difamación.
Clouthier dijo que la demanda fue porque Jalife “mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”.