CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Casi la mitad de los interneautas de México rechazó la aprobación del Fondo de Pensiones del Bienestar por parte de la mayoría de Morena en el Congreso.
La mayor parte de las impugnaciones se generó en los sectores socioeconómicos de clase media y media baja, según una medición de la agencia de antropología digital DINAMIC.
Entre quienes participaron en la conversación digital durante el proceso de aprobación de la reforma, prácticamente la mitad expresó su desagrado con la modificación (45.9 por ciento), contra el 29.1 que la apoyó.
El rechazo mayor se ubicó en el nivel socioeconómico C, seguido del sector D+; es decir, clase media y media baja, los cuales participaron en el 43 y 30 por ciento de las interacciones, respectivamente.
De acuerdo con la agencia, el Fondo de Pensiones del Bienestar generó 394 millones 891 mil 24 interacciones de usuarios de redes sociales entre el 16 y el 18 de abril.
En el 14.7 por ciento de las conversaciones digitales, se manifestó preocupación y en un 10.2 se expresó que los promotores de la reforma “quieren los ahorros de la gente”, según el estudio.
En 9.8 por ciento hubo franco descontento (“Qué descaro, cínicos”) y en un 7.2 se expresó: “Quieren el dinero para el Tren Maya”.
Entre los defensores de la reforma, en un 5.6 por ciento se pidió a los cibernautas que “no se dejen engañar”, y acusaron de desinformación a la prensa (4.2) y de “mentirosos” (3.5) a quienes advertían que “el gobierno quiere los ahorros de la gente”.
Una cuarta parte de los internautas mostró desinterés por el tema y omitió opinar sobre la decisión del oficialismo de tomar el dinero de las cuantas inactivas de los fondos de pensiones pertenecientes a las personas mayores a los 70 años de edad.